La expresidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados en el arranque de la la XV Legislatura española. El cargo ocupa la tercera autoridad del Estado, por detrás del presidente del Gobierno y del Rey, lo que implica una importante compensación salarial. Si cada diputado tiene asignado un sueldo de 3.126 euros al mes, la presidencia del Congreso recibe más del triple.

Solamente por ser parte de la mesa de la Cámara Baja, al sueldo de diputado hay que sumarle 3.421 euros más al mes. A esto falta añadir 3.714 euros por gastos de representación y 3.045 euros por gastos de libre disposición. Además, se da la circunstancia de que Armengol vive fuera de Madrid, lo que implica una compensación mensual de 2.008 euros. Aplicando toda esta normativa, Francina Armengol percibirá 15.317 euros brutos al mes.

De esta forma, la expresidenta balear pasaría de cobrar 70.466 euros al año por presidir el Govern a cobrar 214.444 euros al año en su recién estrenado cargo. A todo esto, se le tendrían que sumar otros conceptos como posibles gastos de desplazamiento, aparcamientos, viajes, así como posibles contraprestaciones si se ocupan cargos en comisiones.