Es la mayor llegada de migrantes en Navidad desde que hay registros, que supera según los últimos datos las 2.000 personas. El análisis en profundidad de la crisis migratoria en Baleares, en la revista Mallorca Global Mag, ya en quioscos.

Un total de quince personas de origen magrebí llegaba alrededor de las 20.10 horas a la zona del Caló de Sant Agustí en Formentera. Antes, a las 10.50 horas, se procedía al rescate de 21 personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud. Fue en la zona de s’Estufador, al sur del Far de la Mola, también en Formentera. La embarcación se sumaba a las 3 que se interceptaron la madrugada del jueves en las islas. Con un total de 51 migrantes a bordo. La primera, con 20 migrantes, fue localizada en el suroeste de Cabrera. La segunda trasladaba 14 personas, localizadas en la playa de Magaluf. Y la tercera llevaba 17 migrantes, localizados en la carretera de Formentera.

La del pasado miércoles fue una jornada frenética con la llegada de 10 embarcaciones con 141 personas a bordo. Por islas, una de las barcas, con 13 migrantes a bordo, llegó a Ibiza; dos, con 49 personas, a Formentera; y 7 barcas más llegaron a Mallorca, donde se interceptaron un total de 79 migrantes que fueron trasladados al Centro de Atención Temporal para Extranjeros de Son Tous, que con una capacidad para entre 150 y 200 personas, se llenó. Y es que desde el pasado lunes, día de Navidad, han llegado al archipiélago cerca de 400 migrantes irregulares a bordo de más de 20 embarcaciones. Una cifra que podría crecer, puesto que algunas de las barcas han tocado tierra, y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, han ido localizando los tripulantes despacio.

Con los datos actuales, desde que empezó el año, se han interceptado cerca de 2.100 migrantes intentando llegar de manera irregular en las islas, en un total de 131 embarcaciones. Recordamos que el récord de llegadas se batió el año pasado, con más de 2.600 personas; y el año anterior, el 2021, superaron las 2.400.