Las restricciones en Mallorca por el coronavirus se levantan según mejora la situación epidemiológica en Balears. Esta evolución ha provocado que el Govern haya flexibilizado de forma general las restricciones.

¿Qué medidas se mantienen a partir del 20 de abril? Se mantiene como preceptiva la distancia entre personas, así como la ventilación. Por tanto, solo se definen algunas restricciones en las actividades con un alto riesgo de contagio. Asimismo, el Certificado COVID, que se presentó durante meses como la herramienta para controlar los contagios, dejó de ser obligatorio para entrar en bares, gimnasios o eventos culturales desde el sábado 13 de febrero.

La mascarilla, que dejó hace dos meses de ser obligatoria en la calle, tampoco lo es, desde el 20 de abril, en interiores. Solo será obligatoria en los centros de trabajo sanitarios y sociosanitarios, donde se tiene que tener especial cuidado por las personas más vulnerables, y en el transporte público. Así, la mascarilla continuará siendo obligatoria en espacios como los hospitales, centros de día, servicios de prevención, centros de atención a la dependencia y similares, así como autobuses, trenes y taxis.

El ejecutivo balear recomienda el uso al resto de centros públicos cuando no se pueda mantener la distancia de un metro y medio y en los espacios comunes.

Por sectores y áreas de actividad, estas son las restricciones que imperan en Mallorca con motivo de la pandemia:

Restricciones COVID Mallorca

Principales medidas de protección

Según la recomendación del Govern, se tienen que continuar adoptando las medidas de protección individual y colectiva:

  • La vacunación contra la COVID-19.
  • Higiene frecuente de manos.
  • La higiene si se tienen síntomas respiratorios (evitar toser directamente al aire, taparse la boca con la cara interna del antebrazo en estos casos y evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos).
  • Distancia física interpersonal de seguridad.
  • Uso de mascarilla en transporte público y hospitales.
  • La preferencia de los espacios al aire libre para llevar a cabo actividades.
  • Ventilación correcta de los espacios cerrados y la limpieza y la desinfección de superficies.

Uso del Certificado COVID

Los ciudadanos ya no necesitan presentarlo para acceder a establecimientos de hostelería, eventos culturales, gimnasios, etc. A pesar de que el Govern tenía el aval de la justicia para seguir con esta medida hasta el 28 de febrero. Este certificado ya no es necesario desde el 13 de febrero de 2022.

Restauración

Se podrá consumir bebidas y comer sin límite de horarios. En la restauración y el ocio nocturno se eliminan las restricciones y solo se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas. Estas restricciones en Mallorca no tienen fecha de caducidad.

Residencias

Queda eliminada la limitación de una única persona de acompañamiento a personas en proceso de final de vida. También se permiten visitas en las habitaciones.

Actividad deportiva

Deja de ser obligatorio el uso de mascarilla en las salas de musculación y salas de actividades dirigidas desde el 20 de abril.

Actos culturales y similares

Desde el martes 1 de marzo ya no serán efectivas las restricciones hasta ahora vigentes en acontecimientos culturales, deportivos y otros actos multitudinarios. Se eliminan también las limitaciones en la celebración de fiestas populares, en celebraciones religiosas, pasacalles, bailes y similares. Así como las que se aplicaban en ámbitos más concretos, como las referentes a academias de baile, actividades sociales al aire libre con consumo de alcohol, las actividades infantiles y de ocio, las que afectaban a los centros recreativos de personas mayores, el comercio, las agrupaciones corales o las bandas de música.

Sigue vigente la prohibición de fumar

Una de las pocas restricciones que se mantienen en Mallorca es en lo referente al consumo de tabaco. Está prohibido fumar en las terrazas de establecimientos de uso público, así como en la vía pública o en espacios al aire libre de uso público cuando no se pueda asegurar el mantenimiento de una distancia mínima de dos metros con otras personas. Para evitar nuevos contagios masivos, también quedan prohibidos los botellones en todas las vías y espacios públicos.

Passeig del Born. Foto: Raúl Beltrán.