Más de 1.100 muertos es el resultado del ataque de Hamás y la represalia de Israel, que cuenta más de 2.300 heridos. Por su parte, los bombardeos sobre Gaza causan 436 fallecidos. Hamás y Yihad Islámica aseguran tener 130 rehenes israelíes

Más de dos días después del inicio de la ofensiva de Hamás sobre Israel, los soldados israelíes aún combaten a milicianos palestinos en varias ciudades del sur del país. Según un portavoz del ejército, son siete las localidades donde aún están atrincherados, en ocasiones en viviendas. Mientras, durante la noche el ejército ha bombardeado cientos de objetivos en la franja de Gaza.

Los enfrentamientos dejan ya más de 700 muertos y 2.300 heridos en el lado israelí y al menos 436 en el palestino, según la Autoridad Palestina, que informa también de 2.300 heridos.. También hay al menos 130 israelíes retenidos, 100 por Hamás y 30 por Jihad Islámica, según ambas organizaciones. A esas cifras hay que añadir los milicianos abatidos por las fuerzas israelíes, que se cuentan por cientos, según el ejército israelí.

A primera hora del sábado el grupo islamista palestino Hamás sorprendió con un ataque por tierra y aire a Israel. Israel respondió lanzando las primeras grandes oleadas de bombardeos contra centenares de objetivos militares y civiles del grupo integrista Hamás en la Franja de Gaza.

El ataque se produce tras meses de violencia en el conflicto palestino-israelí, con el mayor número de víctimas mortales en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967. Los ataques israelíes contra territorios palestinos se han recrudecido en los últimos meses, con más de 200 palestinos fallecidos en ataques en lo que va de año, una cifra que supera la totalidad de 2022. Particularmente en Gaza la situación es muy difícil, con la restricciones impuestas por Israel a la libertad de movimiento, atención sanitaria e incluso electricidad en esta tierra de 2,2 millones de habitantes.

 

 

💡 Imagen de Gaza. Twitter del periodista Navin Raghuvanshi.