Durante dos horas de discurso de investidura, el candidato a la Presidencia del Gobierno se ha comprometido a introducir un nuevo delito de “deslealtad institucional” en el Código Penal, con el cual pretende recuperar el ”espíritu” del delito de sedición que Pedro Sánchez derogó en la pasada legislatura. Feijóo promete, además, endurecer el delito de malversación. El líder popular llega al debate sin apoyo suficiente para ser elegido presidente del Gobierno

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este martes en el Pleno del Congreso su “alternativa” al socialista Pedro Sánchez. Basada en seis pactos de Estado para “reponer la concordia, la igualdad y la ambición colectiva” que ha perdido España, ha asegurado. Frente a la amnistía y la hoja de ruta que busca “imponer la minoría”, ha defendido un Pacto Territorial y un Plan de regeneración democrática y ha apelado a Junts y PNV subrayando que él es un “presidente de fiar”.

El líder del PP ha propuesto un nuevo delito de “deslealtad constitucional” que reformularía el antiguo de sedición, el mantenimiento del impuesto a la banca y del escudo social del Gobierno de coalición.

feijoo investidura

Arropado por los barones del PP, Feijóo ha pedido dejar atrás “bloques y bloqueos” y ha recalcado que España nunca debió llegar a esta “decadencia moral en la política.”. “Persistir en ella, con una versión agravada de lo ya visto en los últimos años, sería un error histórico del que no voy a participar”, ha proclamado. Asimismo ha añadido que “ningún fin, ni siquiera la Presidencia del Gobierno, justifica los medios”. “Tengo principios, límites y palabra”, ha aseverado.

Turno de las réplicas de los grupos parlamentarios

Por su parte el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha intervenido en la sesión de investidura para darle la réplica a Feijóo. En su lugar los socialistas han elegido al exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, “para poner frente al espejo todas las contradicciones del líder del PP”, han declarado desde Ferraz.

Feijóo ha reprochado a Sánchez que no suba a la tribuna: “Me pedía seis debates y no ha venido ni al segundo”.
Una decisión que ha calentado los ánimos de la bancada del PP. Sus diputados han gritado “cobarde” a Sánchez por haber rechazado intervenir en el debate de investidura lo que ha obligado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a salir en su defensa pidiendo “respeto”.

Por su parte, durante su intervención, Puente ha cargado contra Feijóo: “Ni es usted presidente ni es de fiar”, le ha espetado. Este le ha recordado al candidato popular a la presidencia que quien gobierna no es quien gana las elecciones sino quien consigue la mayoría que le sustente y se ha dirigido a este “de ganador a ganador”, lo que ha suscitado risas entre las filas socialistas. Así ha querido recordar que él también fue el candidato más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo pero perdió el bastón de mando por un pacto entre PP y “la ultraderecha de Vox”. También ha recordado al PP que lo que definen como “coalición de perdedores” llevó en su momento a gobernar a los populares Juanma Moreno en Andalucía y a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, así como al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Debate de investidura de Feijóo

La primera votación será mañana miércoles. Y para que la investidura siga adelante, Feijóo tendría que conseguir 176 apoyos, la mayoría absoluta: por el momento, cuenta con 172. Si no hay ninguna sorpresa, el viernes se sometería a una segunda votación en la cual le bastaría con sumar más votos a favor que en contra. En caso de no ser así, los candidatos tendrán que volver a conversar con el rey. Felipe VI convocará una nueva ronda de consultas en la cual, muy probablemente, Pedro Sánchez vuelva a postular su elección como presidente. Si el monarca lo propone, el socialista se someterá a la investidura, con una fecha tope. Si día 27 de noviembre no hubiera nuevo gobierno, se convocarían elecciones para día 14 de enero.