La Catedral de Mallorca está llevando a cabo un estudio sobre los personajes ilustres enterrados en su recinto. El punto de partida de esta investigación se centra en la figura de Fray Julià Font i Roig (1545-1613), hijo ilustre de Palma y conocido como “el padre de los pobres”. Inicialmente, Fray Julià fue enterrado en el convento de Santo Domingo, pero debido al proceso de desamortización, se solicitó el traslado de sus restos a la Catedral. En el año 1690, al abrir el sepulcro, se reconoció la incorruptibilidad del cuerpo, aunque el proceso de canonización se detuvo, siendo nombrado Venerable.

Actualmente, el departamento de Patrimonio y el Archivo Capitular de la Catedral de Mallorca están investigando este personaje. La intención de dicho estudio es, entre otros aspectos, analizar el proceso de beatificación del fraile en la actualidad, conocer los detalles de su traslado póstumo a la Seu, analizar la tradición de enterramientos de personajes ilustres en la Catedral e identificar a quienes están sepultados en el templo.

Otro objeto de estudio será el sepulcro neogótico de la capilla del Descendimiento, donde actualmente descansa el fraile. Esta pieza fue proyectada por el pintor Faust Morell i Bellet y ejecutada por Marc Llinàs en piedra de Santanyí.

Cuando el convento de Santo Domingo fue derribado, los descendientes de Fray Julià Font i Roig solicitaron el traslado de sus restos a la Catedral. Inicialmente, fueron depositados en la capillita de Santa Eulalieta, dentro de la capilla Real. Sin embargo, a petición de la familia, los restos se trasladaron a la capilla de Nuestra Señora de la Corona. Durante la construcción del sepulcro, se descubrió un portal arquitectónico relevante y digno de ser conservado, por lo que finalmente el Venerable fue trasladado a la capilla del Descendimiento.

Proceso de beatificación

Julia Font i Roig

El Ayuntamiento de Maria de la Salut ha solicitado, con motivo de la declaración en el pueblo del “Any Font i Roig”, que se investigue el proceso de beatificación del fraile actualmente en vigor. De ahí el interés de la Catedral por recabar toda la información posible sobre este y otros personajes ilustres enterrados en el templo.

La investigación culminará el 28 de septiembre a las 18:30, con una mesa redonda que versará sobre Fray Julià Font i Roig. El encuentro contará con la participación de varios expertos que abordarán diferentes aspectos de la vida y legado del fraile, incluyendo la historia de los traslados de los restos y el sepulcro neogótico a la capilla del Descendimiento, el estado de conservación del sepulcro, el proceso de beatificación de Fray Julià y el mundo funerario en la Catedral de Mallorca.