Según el regidor de Urbanismo de Palma, Óscar Fidalgo, no existía ningún acuerdo firmado ni ningún convenio entre el Ayuntamiento y la UIB para la construcción de una residencia de estudiantes en la antigua prisión de Palma. Así Cort prevé proyectar en su lugar vivienda pública

El regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos de Palma, Óscar Fidalgo, ha anunciado que el proyecto de la residencia de estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en la antigua prisión de Palma “queda en nada en esta zona de la ciudad”. En su lugar, Fidalgo ha anunciado que el Ayuntamiento quiere construir vivienda pública. Así lo ha revelado este martes durante una rueda de prensa en que ha asegurado que al llegar a la Gerencia “no existía ningún acuerdo firmado ni ningún convenio” entre el Ayuntamiento de Palma y la UIB para la construcción de una residencia de estudiantes en la antigua prisión.

Asimismo, ha destacado que él mismo “se interesó por el tema”, al encontrar un informe datado del 21 de octubre de 2019 firmado por la exregidora y el exgerente de Urbanismo, Neus Truyol y Joan Riera, respectivamente, en el cual se reconocía “no tener concretada la financiación específica con otras administraciones” para el proyecto. Según ha relatado, al final del documento se decía que el estudio económico elaborado por el Servicio de Valoraciones y Proyectos imputaba “la totalidad del cuerpo de la inversión a la hacienda municipal a la espera que se concrete la financiación mencionada”.

Fidalgo ha aclarado que el proyecto “tiene que ver con varias administraciones”, puesto que detrás el edificio “hay un vial de acceso a la vía de Cintura que tiene que ejecutar el Consell de Mallorca”. Entonces, este “está sometido, en primer lugar, a una obra que no depende del Ayuntamiento”, aunque “la voluntad y el criterio” del Consistorio pasa por construir vivienda pública, ya que es “lo que más necesita esta zona de la ciudad”.

Por su parte, el rector de la UIB, Jaume Carot, ha insistido en la necesidad de una segunda residencia para estudiantes de la UIB. Y reconocía que aunque se ofrecieron los terrenos de la antigua prisión de Palma para situarla, no se ha llegado a materializar porque “el coste es muy alto”.