El Ayuntamiento de Calvià ha llevado a cabo un detallado balance de la temporada turística, que encara su recta final con unos niveles de ocupación hotelera positivos. El alcalde, Juan Antonio Amengual, ha hecho hincapié no solo en el balance económico que deja estos meses, sino también en la escasez de incidentes destacables. El verano de 2023 se ha saldado en esta localidad de Mallorca con ‘balconing’ cero: no ha habido ninguna víctima mortal por precipitación desde hoteles y apartamentos de Calvià. A esto ha contribuido, según el alcalde, la colaboración estrecha con el sector hotelero, y también el apoyo prestado a la campaña de concienciación que, desde el Reino Unido, continúan lanzando.

La teniente de alcalde de Turismo, Elisa Monserrat, ha hecho hincapié por su parte en la “enorme competitividad” que mantiene la planta hotelera de las varias zonas turísticas de Calvià, en un contexto de gran competencia internacional, pero que mantiene en el municipio como referente entre los destinos preferidos del Mediterráneo para pasar las vacaciones. Respeto el área de Seguridad Ciudadana, la 1.ª teniente de alcalde, Esperanza Catalá, destaca cómo la puesta en marcha de la figura del agente de paisano ha servido para incrementar de forma notable -un 40%- el número de detenciones; un aumento que también se ha producido respecto al número de actas levantadas.

La seguridad en Calvià

Del 1 de junio al 24 de septiembre de 2023 se han levantado en el municipio un total de 10.348 actas, ante las 8.067 del verano pasado en el mismo periodo de tiempo. Se constata un efecto disuasivo con todo aquello relacionado con el incumplimiento del Decreto Ley contra el turismo de excesos. Los cuerpos de seguridad han actuado contra las party boats ilegales, la venta de alcohol fuera del horario permitido y el ‘balconing’, que además de una sanción comporta la expulsión inmediata del establecimiento hotelero. Las sanciones por ‘balconing’ en Mallorca ascienden a 36.000 euros por persona. Una party boat ilegal puede suponer una sanción de 160.000 euros y la venta de alcohol fuera del horario establecido en las zonas delimitadas por el Decreto —entre las 21:30 y las 8:00— puede lograr los 100.000 euros y el cierre cautelar del establecimiento.

Las actas en este periodo para contravenir las ordenanzas municipales y la Ley Orgánica 4/2015 suman 2.616. Las relacionadas con el tráfico municipal han alcanzado las 7.163 y se han remitido a la DGT 544. Al comparar el mismo periodo de tiempo —del 1 de julio al 24 de septiembre— se contabilizan 174 detenciones en el 2022 y 244 el 2023, lo que supone un aumento del 40%.