Hoy entra en vigor el decreto de emergencia habitacional aprobado por el Govern que creará vivienda de precio limitado un 40 % más barata que la del mercado libre, en el caso de la compraventa y hasta un 47 %, en el caso del alquiler. Además, se modifica la Ley de Turismo para permitir a los consells precintar de forma cautelar los pisos que se alquilan de forma irregular a turistas en las islas, que estiman ronda el 90 por ciento de los que se están comercializando

Según el texto de la ley de emergencia habitacional que entra en vigor hoy el Govern fija franjas de precios que van de los 102.000 euros a los 285.000 para nuevos inmuebles de entre 60 y 80 metros cuadrados. En el caso del alquiler, los precios oscilarán entre los 385 euros y los 1.070 euros mensuales. Estas cifras suponen que esta nueva vivienda de precio limitado sea un 40% más barata que en mercado libre en el caso de la compraventa y hasta un 47%, si hablamos de alquiler.

El Decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda permitirá la división de grandes pisos y casas unifamiliares con el tamaño mínimo de 60 metros, en el caso de los pisos y de 90 metros en las viviendas unifamiliares. Así como la reconversión de locales en viviendas y el incremento de alturas. En este sentido, el Ayuntamiento estima una cantidad aproximada de 1.500 locales comerciales susceptibles de convertirse en vivienda, según ha señalado esta mañana el teniente de alcalde de Urbanismo, Óscar Fidalgo.

Por otra parte, los edificios catalogados también podrán ganar alturas y dividir sus viviendas. Así el Govern incluye los inmuebles declarados BIC, Bien de Interés Cultural, en su nuevo decreto ley y les permite sumar nuevas plantas, fragmentar sus edificaciones y cambiar el uso sus espacios comerciales, con un informe favorable de la comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca.

La nueva ley revisa el suelo desclasificado anteriormente y elabora un catálogo del suelo urbanizable vacante.

vivienda Envato

Los consells podrán precintar oferta turística ilegal

Asimismo, el Govern también introduce en el Decreto ley una modificación de la Ley del Turismo de las Illes Balears para reforzar la lucha contra la oferta ilegal, la actividad clandestina y el intrusismo en el alquiler turístico de viviendas, con el fin de poder devolver al mercado residencial viviendas que se destinan de manera irregular a un uso turístico. Así, la regulación permitirá a los consells precintar de forma cautelar los pisos que se alquilan de forma irregular a turistas en las islas.

Se trata de un primer paso para corregir los efectos provocados por la Ley 6/2017, en relación a la comercialización de estancias turísticas en viviendas y, en particular, en viviendas residenciales sometidas al régimen de propiedad horizontal —o edificios plurifamiliares—.

El Decreto ley dota a la inspección turística competente de la facultad de adoptar medidas provisionales para la paralización de la actividad ilegal en el ejercicio de las estancias turísticas en viviendas. Así, dentro del capítulo del procedimiento sancionador previsto en la Ley de Turismo, entre las medidas provisionales, se establece como nueva medida provisional la clausura temporal del establecimiento o de la vivienda de uso turístico.

El Govern ha habilitado una web para consultar todas las condiciones y dudas sobre el nuevo decreto y las viviendas a precio limitado.