Será a partir de mediodía cuando el Congreso vote por segunda vez la investidura del candidato a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, que acude a esta sin el apoyo necesario, aunque en esta ocasión sea suficiente una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. La sesión podrá seguirse, como es habitual, a través del canal YouTube del Congreso

El Congreso vota por segunda vez la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que previsiblemente tampoco saldrá elegido pese a necesitar solo la mayoría simple de la Cámara. Esto abre la puerta a que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sea el nuevo candidato designado por el rey para tratar de formar Gobierno y evitar así una repetición electoral.

Aunque la sesión no se presenta con sorpresas, ya que el PSOE ya ha dicho que Óscar Puente será de nuevo quien intervenga en la última jornada de la investidura de Feijóo, el candidato popular interpelará de nuevo al presidente del Gobierno sobre la amnistía y el referéndum de autodeterminación, para poner más en evidencia su silencio. Todo esto después de que ERC y Junts, de quienes depende para ser investido, se hayan comprometido en el Parlament a que, además de la amnistía, no investirán a un presidente “que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum” de autodeterminación.

feijoo investidura

A las puertas de una nueva ronda de consultas

Después de la primera votación fallida del miércoles, en la que Feijóo necesitaba al menos 176 votos para ser proclamado presidente, cuando dispone de 172 (los 137 del PP, los 33 de Vox, el de Coalición Canaria y el de Unión del Pueblo Navarro), hoy viernes tiene una nueva ocasión para ser investido presidente.

Si esta no prospera, tal y como se espera, Felipe VI tendrá que convocar una nueva ronda de consultas. En esta nueva ocasión, muy probablemente, Pedro Sánchez se volvería a postular como presidente. Si Felipe VI lo propone como candidato, el socialista se someterá a la investidura con una fecha tope. En caso de que nadie obtenga el apoyo necesario, el día 27 de noviembre se disolvería el Parlamento. Las nuevas elecciones se convocarían el domingo 14 de enero. Por tratarse de una repetición, la campaña solo duraría una semana y empezaría la Noche de Reyes.