Tras el acuerdo alcanzado el viernes pasado entre PP y Vox, el Govern ha aprobado hoy el techo de gasto de 6.365 millones de euros en el pleno del Parlament. El pacto que ha desbloqueado la aprobación de los presupuestos de Baleares supondrá la puesta en marcha de un plan piloto voluntario en los centros para ofrecer a los padres o tutores legales la elección de la primera lengua de enseñanza en las materias no lingüísticas a partir del curso que viene.

Finalmente, al segundo intento, el Govern ha aprobado hoy el techo de gasto de 6.365 millones de euros y sigue así con la tramitación de los presupuestos de Baleares.

Esto se ha producido tras el acuerdo entre PP y Vox del pasado 3 de noviembre que fue anunciado por el conseller de Educación, Antoni Vera en Consell de Govern. El acuerdo desbloqueaba la aprobación en el Parlament del techo de gasto que tenía paralizados los presupuestos de Baleares. Vox votó en contra el pasado 17 de octubre después de que el PP, previamente, tumbara su propuesta de implantar la libre elección de lengua en todas las etapas educativas de las islas a partir de 2025.

Este plan piloto acordado el pasado viernes se aplicará “con las medidas organizativas o pedagógicas que pueda haber, como desdoblamientos o agrupamientos de ciclos”, ha explicado Vera en rueda de prensa y ha subrayado que, “en todo caso, se respetará la autonomía de centro, no habrá segregación por cuestión de lengua y se cumplirá el Decreto de Mínimos que garantizará el 50% de la lengua propia”.

presupuestos balearesVera recalcó que “no habrá ningún cambio de normativa y cumpliendo con la normativa actual no habrá segregación”. Indicó que la libre elección de la primera lengua de enseñanza se llevará a cabo de acuerdo con la Ley de Normalización y la Ley balear de Educación desde el curso 2024-25 “en los centros donde sea posible, y se extenderá durante toda la legislatura”.

Un acuerdo que no ha sido bien acogido por la comunidad educativa: las 35 entidades que fueron convocadas al Consolat el viernes por la mañana dejaron plantado al Govern. Fue después de saber que PP y Vox habían llegado a un acuerdo. Según afirmaron, “hay un acuerdo oculto entre un grupúsculo de entidades que no representan a la comunidad educativa” y explicaron que “no hay ningún conflicto lingüístico” en las escuelas.