Marga Prohens será presidenta del Govern balear con un gobierno en solitario. El acuerdo al que han llegado PP y Vox esta tarde define la entrada del partido de Santiago Abascal en el Consell de Mallorca y de Menorca, no así en el Govern balear

marga prohens y vox parlament PP facebook

Imagen de Marga Prohens (PP) durante las negociaciones para su investidura con los representantes de Vox. Foto: PP.

Según una nota de prensa difundida por el Partido Popular, el acuerdo alcanzado esta tarde entre PP y Vox incluye 110 medidas programáticas para un “cambio en las actuales políticas, permite dotar a las islas de un gobierno estable”. El catalán, una bajada “contundente” de impuestos, medidas contra la inmigración ilegal y la ocupación, son algunas de ellas. En este sentido, aseguran que Vox se compromete a dar estabilidad al nuevo Govern de Marga Prohens con el compromiso de no presentar en toda la legislatura enmienda a la totalidad a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad y se creará una comisión de seguimiento y evaluación cuyo objetivo será el control del cumplimiento del acuerdo programático suscrito por ambas formaciones.

En dicho comunicado, el PP detalla que el documento programático desarrolla las cinco líneas básicas acordadas el por ambas formaciones el pasado 19 de junio de 2023 “a fin de preservar la libertad, el desarrollo económico, las mejoras de los servicios sociales y la sanidad pública, la protección de la mujer y la seguridad de los ciudadanos de Balears”.

Consells de Mallorca y de Menorca y ayuntamientos

Por otra parte, añade, las direcciones del Partido Popular de Mallorca y del Partido Popular de Menorca han alcanzado respectivamente un acuerdo por el que Vox apoyará la investidura de Llorenç Galmés como presidente del Consell de Mallorca y la de Dolfo Vilafranca como presidente del Consell de Menorca, respectivamente, incorporando a dicha formación en los gobiernos insulares. Vox también se integrará en los gobiernos de los Ayuntamientos de Calvià, Llucmajor, Alcúdia y Marratxí.

La nota de prensa finaliza agradeciendo a Vox su predisposición desde el primer momento para alcanzar un acuerdo que respeta el mandato de los ciudadanos en las urnas y la voluntad de cambio expresada en Balears.

101 medidas programáticas

Entre las diferentes medidas pactadas entre PP y Vox, uno de los puntos clave del acuerdo establece que los padres podrán elegir libremente el centro escolar, así como la primera lengua de escolarización. Y se eliminará el requisito del catalán en la sanidad.

En materia turística,  se eliminará la moratoria hotelera, se luchará “contra la turismofobia”, y se defenderá el turismo de cruceros. También incluyen medidas de fomento de la vivienda y la creación de una Oficina de Defensa de Víctimas de la Okupación. Apuntan hacia el ataque a la okupación ilegal, incluyéndolo “como infracción grave en la nueva ley de Vivienda”. Además, se aprobará “un plan de choque inmediato contra la inmigración ilegal y la creciente inseguridad”.  Otro de los compromisos es derogar la Ley de Memoria Democrática.  Asimismo, exige la derogación de la Ley Trans y la de la Ley del solo sí es sí.

Se aboga por una bajada de impuestos y el apoyo a la familia.  El acuerdo promete eliminar “dentro de los primeros 100 días de legislatura, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para todas las herencias entre padres e hijos”. Y para garantizar el cumplimiento de todos estos puntos, se creará una Comisión de Seguimiento que se reunirá con carácter bimensual para evaluar el grado de cumplimiento y ejecución de cada una de las medidas pactadas y revisará las acciones legislativas previstas por el Govern.