Con el fin de evitar nuevas elecciones en cuatro meses, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha ofrecido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un posible acuerdo para afrontar una legislatura que duraría un máximo de dos años y vendría marcada por 6 pactos de Estado con los que se podrían “acometer las reformas pendientes para nuestro país”. Fejóo ha expresado que de esta forma podría gobernar la lista más votada “en aras de la centralidad, como ha sido costumbre durante los últimos 45 años”, ha matizado.

En la reunión celebrada esta mañana en el Congreso de los Diputados, que apenas ha durado una hora, el ‘popular’ ha entregado a Sánchez, presidente en funciones, un documento de siete páginas que recoge once propuestas y en el que le pide consenso para alcanzar seis pactos de Estado. Un “gran acuerdo por la igualdad y el bienestar” de los españoles que evite un bloqueo político “no deseable”. Según fuentes populares, “de esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles”.

Los 6 pactos de Estado

El Ejecutivo que propone Feijóo contaría con 15 ministerios, defendería la “integridad territorial de la nación española” y rechazaría las solicitudes de referéndum y amnistía de los partidos nacionalistas. También priorizaría seis pactos de Estado.

El Pacto de Regeneración Democrática estaría volcado en mejorar la “calidad” de la democracia “preservando la división de poderes y la independencia de los organismos de control”.

El Pacto por el Estado de Bienestar pretendería garantizar la “viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad y calidad del sistema educativo, la igualdad entre mujeres y hombres ya la viabilidad de las pensiones para los mayores”.

El Pacto por el Saneamiento Económico, por su parte, velaría por la “solvencia de los más vulnerables y de la clase media”, entre otros aspectos, mientras el Pacto por las Familias se centraría en “lo prioritario” y conseguir la conciliación de la vida laboral y familiar.

El documento recoge también un Pacto Nacional del Agua que asegure “el acceso a este recurso básico” ante las apremiantes consecuencias del cambio climático. Con el Pacto Territorial se buscaría transfomar la Cámara Alta en “una verdadera Cámara de representación territorial” y fortalecer “la España de las Autonomías”.

De conseguir un acuerdo, pasados los dos años, se convocarían elecciones generales, a menos que “los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos”, refleja el texto.