Los precios de los carburantes y los combustibles líquidos explican el aumento de los precios

La inflación en España acumula dos meses consecutivos de subida según se desprende de los datos adelantados del IPC que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado un 0,3 % en agosto respecto al mes anterior, situándose en el 2,6 %. El encarecimiento de los carburantes y de los combustibles líquidos estaría detrás de esta tendencia alcista.

Según datos del INE, la inflación subyacente –excluye alimentos no elaborados y productos energéticos– en agosto ha bajado una décima (6,1 %), colocándose 3,5 puntos por encima del IPC general. Asimismo, los precios de la electricidad han subido menos de lo que lo hicieron el mismo mes del año anterior.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha subrayado en un comunicado el dato del IPC “consolida a España como uno de los países de la zona euro con una menor inflación”, después de que haya descendido alrededor de 8 puntos en el último año. Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, ha puntualizado al respecto: “Esto favorece la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios”.

IPC