El aumento desbocado de los precios, especialmente en lo que se refiere a los productos básicos, se encuentra en el núcleo de las preocupaciones de los ciudadanos de Baleares, según revela el último número de Quaderns Gadeso, en el que se analiza cómo la sociedad balear percibe la situación socioeconómica, política y personal/doméstica.

“A los tradicionales problemas socieconómicos de nuestra comunidad (vivienda, salarios, inestabilidad y precariedad laboral, etc.), este año se suma la inflación” –reza el barómetro–, que preocupa al 38% de los encuestados, mientras que el 50% confiesa sentirse “muy preocupado”.

La vivienda y los salarios son los siguientes focos de intranquilidad para los isleños. En una escala de 3, la vivienda, “ya sea el acceso a la misma o el pago (alquileres e hipotecas)”, preocupa un 2,3. Por su parte, los salarios, “que no aumentan en la misma medida que los precios”, constituyen la tercera preocupación (2,2).

Preguntada por las perspectivas socieconómicas de 2023, la ciudadanía balear se muestra “bastante pesimista” con la evolución de los indicadores mencionados. Solo los servicios públicos, principalmente la sanidad y el transporte, “se prevé que experimenten un ligera mejora, como resultado del acuerdo entre el Govern y los sindicatos sanitarios y la gratuidad del transporte público”.

La escena política

2023 es año electoral y en materia política a los baleares les preocupa el grado de crispación (2,2) y el consiguiente deterioro de las instituciones que comporta (2,2). También la crisis que vive el Tribunal Constitucional (2,1) y el aumento de los extremismos (2).