El Govern prohíbe a los ayuntamientos a autorizar nuevas promociones si estos ya tienen suelo urbano sin construir o por rehabilitar. Además, se limitan a la construcción piscinas en suelo rústico.

Hoy se ha aprobado un batacazo para la construcción en cuanto a expansión urbanística se refiere. El Govern insta a los ayuntamientos a cumplir con esta nueva normativa, El Decreto Ley, el 10/2022, con la que no podrán autorizar nuevas urbanizaciones si cuentan con suelo urbano sin construir. Esta medida está contemplada para evitar crecimiento de expansión de algunos chalets grandes o fincas rústicas, cuando en los núcleos urbanos existen edificios sin terminar, solares sin construir o en proyecto. Hay que destacar que esta nueva normativa se limitan las piscinas en suelo rústico, Áreas Naturales de Especial Interés como en es Trenc, el barraco de Xorrigo, algunas zonas de la Tramuntana.

Las medidas están incluidas en una Decreto Ley, el 10/2022, que habrán de pasar por un proceso de validación en el Parlament.

El Conseller de Medi Ambient y Terrirori, Miquel Mir, ha comunicado que no se permitirá a los ayuntamientos ampliar la planificación de suelo urbano sobre suelo rústico. Así mismo, el Conseller ha destacado que tampoco se podrá expandir el territorio urbanizable sobre territorios en riesgo de inundaciones.

Cabe destacar que el Govern pone como excepción de esta normativa, la construcción de vivienda pública o edificaciones de carácter público, como colegios o parques, siempre y cuando los municipios no dispongan de territorio para poder construirlo.

Aproximadamente, un total de 150 hectáreas en Mallorca e Ibiza estarán descalificadas como suelo urbanizable. Entre ellas, se encuentran las 11 hectáreas que ocupan el Parc Natural d’Es Trenc declarado Área Rural de Interés Paisajístico. Esto tira para atrás el proyecto de la construcción del Hotel de Ses Covetes, dando prioridad a la conservación d’Es Trenc.

Govern prohibe suelo urbanizable