Que el derecho a una vivienda sea una prioridad política. Esta es la petición que hacen a administraciones y poderes públicos las entidades que forman parte del Área de Pastoral Caritativa y Social de la Iglesia que atienden a las personas sin hogar. Cerca de 800 personas sin hogar fueron atendidas por estas entidades en 2022. Las mujeres es el colectivo que va en aumento y que necesitan de una especial protección.

Recuerdan que cuando no hay un techo se vulneran otros derechos fundamentales como el derecho al agua, a la higiene, a la seguridad, la alimentación, el uso de las tecnologías, a tener una dirección para las gestiones. También a la salud física y mental. Es la denuncia que hacen estas entidades (la Fundación Social La Sapiencia; Pastoral Penitenciaria; Proyecto Estadía; Pastoral de la Salud; Justicia y Paz y Cáritas Mallorca) con motivo del día de las personas sin hogar el próximo 29 de octubre.

Las entidades sociales de Pastoral Caritativa reclaman más protección para las personas que viven una situación sin hogar, más respeto y buen trato. Especialmente para las mujeres, un colectivo que va en aumento y que no cuenta con recursos públicos adecuados para atender su situación. Una petición que se compartirá el domingo 29 con la lectura del manifiesto que se hará en la Sede al acabar la eucaristía de las 10:30, y a las 19:30 en la parroquia de Santo Domingo (Inca), con la presencia de participantes de las diferentes entidades. También está prevista una paellada el próximo 26 de noviembre en Binissalem para visibilizar al colectivo de personas sin hogar a la parte foránea.

Nueva campaña de Cáritas

Precisamente la falta de derechos y la desprotección social que sufren estas personas es el eje de la campaña que ha lanzado Cáritas: “Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura”. En ella se reclama a la sociedad que amplíe su mirada y que se ponga en el lugar de las personas que viven una situación diferente, personas que tienen un pasado y un futuro. Teresa Riera, responsable del programa sin techo de Cáritas Mallorca, ha explicado que el objetivo de la campaña es hacer visible, denunciar y sensibilizar que miles de personas y familias sufren la vulneración de sus derechos sin que haya una apuesta porque se modifique esta situación.

Desde el proyecto Estadía, Jaume Alemany ha apuntado que se trata de una situación de emergencia que necesita de medidas excepcionales y que no puede quedar gente en la calle cuando hay viviendas vacías. Por su parte Toni Moyà, director de la Sapiencia, ha hablado de una lista de espera que aumenta y que el perfil de las personas es cada vez de mayor edad, personas a las que no se les pueden ofrecer, por ejemplo, un techo con una litera porque no pueden acceder. También ha hablado de situaciones de gente enferma, incluso con enfermedades terminales, que piden poder tener un techo porque no pueden acceder a otros lugares.

Por su parte Concha Peralta, trabajadora social de Casa de familia ha hablado que el perfil de mujer de las personas sin techo es cada vez más presente, y que son mujeres muy vulnerables y desprotegidas. Colectivos como las personas mayores o personas con alguna problemática de salud mental también necesitan que se adapten los recursos que la administración ofrece.