La Dirección General de Cultura ha publicado las dos convocatorias de pruebas para obtener el certificado oficial de catalán en 2024. Se trata de dos fechas, una en enero y otra en mayo. La novedad de este 2024 es que se ofrecerán pruebas de todos los niveles en las dos convocatorias del año, respondiendo a la demanda de distintos colectivos que pedían poder optar a todos los certificados tanto en enero como en mayo.

Anteriormente, en la convocatoria de enero solo se hacían las pruebas de nivel A2, B1, B2 y C1, mientras que en la prueba para obtener el certificado oficial de catalán de mayo se añadían a los certificados anteriores el superior (C2) y el de lengua administrativa (LA).

La primera convocatoria para el año 2024, como es habitual, será en enero, y las inscripciones se podrán realizar del 7 al 20 de noviembre. Las pruebas escritas, que constituyen la primera parte de las pruebas, empezarán el 13 de enero y terminarán el día 27 del mismo mes. La inscripción a la segunda convocatoria será del 3 al 16 de abril y las pruebas escritas se realizarán entre el 25 de mayo y el 8 de junio.

Al igual que en las convocatorias anteriores, se establecen algunos supuestos de bonificación o exención del pago de la tasa de prueba: entre otros, encontrarse en situación de desempleo, recibir una pensión pública o tener una discapacidad 33% o más.