Desde hoy, 4 de septiembre, y hasta el 15 de septiembre se abre la inscripción para los cursos de catalán en Mallorca del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB). En esta convocatoria, que va de octubre de 2023 a enero de 2024, se recupera toda la oferta presencial prepandemia y el curso de lenguaje administrativo semipresencial.

En total, 12 municipios se han adherido a la oferta de cursos, dos más que el pasado año. El número de cursos también aumenta de 51 a 58, entre presenciales, semipresencial, virtuales y online. Se ofrecen en Alaró, Andratx, Calvià, Consell, Inca, Llucmajor, Palma, Sant Joan, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Maria del Camí y ses Salines, además de Eivissa.

Cursos de catalán en Mallorca: matrícula y modalidades

La matrícula para los cursos de catalán en Mallorca 2023-2024 debe realizarse de forma telemática en llengua.iebalearics.org. Las clases comienzan la semana del 2 de octubre de 2023 y acaban la semana del 15 de enero de 2024. Las modalidades de los cursos son las siguientes:

  • Presencial (75 horas). Son cursos presenciales con clases tres días por semana.
  • Semipresencial (35 horas). Son cursos con clases presenciales de un día a la semana que se tienen que completar con trabajo autónomo a partir del material de clase.
  • Virtual (75 horas). Es necesario disponer de conexión a Internet. Son clases en directo en un horario concreto a través de videoconferencia. Estas clases permiten la interacción del docente y los alumnos en tiempo real.
  • En línea. Es necesario disponer de conexión a Internet. El contacto con el docente y los alumnos se hace a través de la plataforma Moodle. En este espacio virtual están todos los contenidos, los materiales y las actividades del curso. No es necesario que el docente y los alumnos coincidan en horario para trabajar los contenidos, pero hay una sesión quincenal en un horario concreto para trabajar la expresión oral.

Llorenç Perelló, director del IEB, apunta que “en los próximos meses se seguirá trabajando para aumentar la oferta en todas las islas y que no haya demanda de personas que quieren aprender la lengua propia que no sea cubierta”.