La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado este miércoles a nueve años y un día de cárcel al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán, instructores del caso Cursach. Con todo el límite de penas de cárcel es de siete años y medio. Por su parte, el inspector jefe José Luis García Reguera ha quedado absuelto.

El exjuez Manuel Penalva ha sido condenado por un delito de omisión de perseguir un delito de revelación de secretos en grado de continuidad delictiva, y se le impone una pena de dos años de inhabilitación especial para empleo y cargo público. Según informa Europa Press.

Además, como autor responsable de tres delitos de obstrucción a la justicia se le condena a dos años y medio de cárcel, y como autor de un delito de coacciones, a un año y medio de prisión. En total, nueve años y un día de pena de cárcel. Se fija el límite de penas en siete años, seis meses y tres días de prisión. Del resto de delitos objeto de acusación queda absuelto.

Por su parte, al exfiscal Miguel Ángel Subirán se le condena como responsable de un delito de omisión de perseguir un delito de revelación de secretos a dos años de inhabilitación. Como autor responsable de tres delitos de obstrucción a la justicia se le condena a dos años y medio de prisión y por un delito de coacciones a un año y medio de cárcel. Aunque el total de la condena asciende a nueves años y un día de prisión, el límite de penas es de siete años, seis meses y tres días de prisión, y queda absuelto del resto de delitos objeto de acusación.

La sentencia también condena al subinspector de la Policía Nacional Miguel Ángel Blanco a 3 años y 10 meses de prisión más multa, al agente Iván Bandera a 2 años y 4 meses de prisión y a la inspectora Blanca Ruiz a la pena de 1 año y dos meses de prisión. En todos los casos se establece como pena accesoria la inhabilitación especial para el ejercicio de la ocupación o cargo de funcionario de policía. En la resolución, el Tribunal absuelve de todas las acusaciones al inspector jefe del grupo de Blanqueo José Luis García Reguera. El Tribunal considera que no hay pruebas suficientes para su condena.

Por otro lado, el Tribunal condena al Juez, al Fiscal y a los Policías a indemnizar Álvaro Gijón por daño moral con la cantidad de 6.500 euros. La sentencia no es firme.

Penalva, Subirán, ambos jubilados por incapacidad, el inspector jefe José Luis García, el subinspector Miquel Ángel Blanco, la subinspectora Blanca Ruiz y el policía Iván Bandera fueron juzgados por el Tribunal Superior acusados de delitos de detención ilegal, revelación de secretos, prevaricación y obstrucción a la justicia durante la investigación de la supuesta trama corrupta en torno al empresario del ocio nocturno de Mallorca Bartolomé Cursach, que fue absuelto junto a una quincena de acusados en aquel proceso. La Fiscalía solicitaba 118 años de prisión para el ex juez Penalva y 121 años para el ex fiscal Subirán, mientras que los agentes se enfrentaban a peticiones que en total sumaban 340 años de prisión.