Las víctimas mortales de tráfico en Baleares en 2023 casi duplicaron las cifras registradas en 2022. En total, se registraron 41 fallecidos en las carreteras de Baleares frente a los 25 de 2022. Así se refleja en el Informe de siniestralidad mortal en vías interurbanas del Año 2023 que ha presentado este jueves en Madrid el Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska. El ministro hizo un llamado a la responsabilidad de los conductores, enfatizando que la mayoría de los siniestros son evitables. Se resaltó la importancia de evitar distracciones, respetar las normas de circulación y utilizar sistemas de seguridad para reducir estas cifras trágicas.

Muertes en las carreteras de Baleares

  • 2014: 33.
  • 2015: 39.
  • 2016: 48.
  • 2017: 48.
  • 2018: 38.
  • 2019: 25.
  • 2020: 26.
  • 2021: 35.
  • 2022: 25.
  • 2023: 41.

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Fallecidos en España

En el balance provisional presentado por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se destaca que, a pesar de un aumento del 2% en los desplazamientos de largo recorrido, un 1,7% en el parque de vehículos y un 0,4% en el censo de conductores en España durante el año pasado, el número de fallecidos se mantiene estable en comparación con el año anterior. Se registraron 1.048 siniestros mortales con 1.145 personas fallecidas, tres menos que en 2022, y 4.495 personas heridas que requirieron hospitalización.

La salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro con más víctimas mortales, representando el 42% del total. Se observó una disminución del 9% en los fallecimientos por colisiones frontales. El análisis también abordó la distribución de fallecidos según el tipo de vía, tipo de siniestro, tipo de usuario y otras variables. Se destacó un aumento del 9% en los usuarios vulnerables fallecidos, principalmente entre los motoristas.

En cuanto a las medidas a adoptar en 2024, se priorizará la seguridad de los motoristas, las salidas de la vía, las distracciones, la somnolencia y la conducción bajo el efecto de alcohol y drogas. Se propusieron medidas específicas, como la actualización de cursos de recuperación de puntos para motoristas, cursos obligatorios para conductores del permiso B que quieran conducir motos y el uso obligatorio de casco integral y guantes homologados para motoristas en carretera.

Además, se anunciaron revisiones en las normativas de tráfico, incluyendo la reforma del Reglamento de Circulación y la regulación del vehículo autónomo. El Ministro del Interior concluyó comprometiéndose a seguir trabajando en la coordinación entre administraciones y la colaboración público-privada para reducir las cifras de mortalidad vial.