Las obras durarán 12 meses y tendrán un coste de 4,5 millones de euros. A cuatro días de que se cumplan cinco años de la torrentada de Sant Llorenç, el 9 de octubre de 2018, en la que murieron 13 personas, el Consell de Mallorca ha anunciado el desbloqueo del proyecto de la variante de Sant Llorenç que causó las graves inundaciones

Según informa el Consell de Mallorca, la reforma ha obtenido el visto bueno de Recursos Hídricos del Gobierno. Ahora, empieza la tramitación administrativa para licitar las obras, que podrían empezar el año que viene.

El nuevo puente tendrá una anchura de 60 metros y 10 arcos, que admitirán un caudal de agua superior al de la torrentada del 2018. En aquella ocasión, el puente no pudo absorber la crecida del torrente. Según el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, es un proyecto “muy ambicioso”, porque el torrente tendrá una capacidad hidráulica sin precedentes en la historia de Mallorca.

Torrentada mortal en octubre de 2018

Según ha explicado la institución insular, las actuaciones consisten en incrementar la capacidad hidráulica de la obra de drenaje existente en el torrente de Ses Planes, el causante de las inundaciones de octubre de 2018 a la altura de la variante de San Llorenç. En concreto, las tuberías por las que transita el caudal de agua pasarán de cuatro a diez, lo que significa multiplicar por cinco la capacidad hidráulica, con una capacidad de 5,7 metros de ancho por 4,40 metros de alto.

De esta forma, se dará paso al caudal a partir de una estimación de las lluvias más fuertes caídas en la zona en los últimos 500 años. También se modifica la rotonda para evitar que haga de barrera del agua; así incluye también la construcción de varios muros de contención a ambos lados del torrente. La construcción actual actuó de presa el 9 de octubre de 2018 y desvió el caudal del torrente hacia el casco urbano, según el personal técnico.

El proyecto es el primero de los previstos para prevenir los efectos de futuras torrentadas. Ahora se sacará a licitación y tendrá una duración de obras de 12 meses y un coste de 4,5 millones de euros. Mientras duren los trabajos, el tráfico se desviará por el vial de servicio que hay justo junto a la variante.

Mallorca se volcó con la tragedia

Los datos de las mayor catástrofe de la historia reciente de Mallorca son fulminantes: Cayeron 22o litros por metro cuadrado de lluvia en una tarde. Trece víctimas mortales. 320 coches siniestrados. 300 casas afectadas por las inundaciones. Una treintena con daños estructurales. 220 animales muertos y 4.200 toneladas de residuos se retiraron en una semana.
Las lluvias empezaron a partir de las cuatro de la tarde y en pocas horas la intensidad de las precipitaciones y la orografía de Sant Llorenç convirtieron el torrente de Ses Planes, que cruza la localidad, en una trampa mortal, algo que ya ocurrió en 1989.