El Studio Weil, obra del prestigioso arquitecto Daniel Libeskind, cumple dos décadas en Port d’Andratx. “Me encargaron un edificio modesto pero muy importante”, ha declarado Daniel Libeskind (1946, Polonia) sobre el único edificio firmado por su estudio en España, el Studio Weil, que en 2023 cumplió veinte años de esplendor en Port d’Andratx.

Un proyecto concebido para contemplar la obra de la artista estadounidense Barbara Weil (Chicago, 1933 – Andratx, 2018), afincada en el municipio desde 1972. “Barbara es un alma única en el mundo del arte y aquello me inspiró”, recuerda Libeskind. Así se levantó una joya arquitectónica donde el trabajo de Weil “pudiera vivir y respirar en una atmósfera propicia”.

Inspirado en Ramón Llull

El arquitecto polaco se inspiró en “el gran filósofo” Ramón Llull. “Su idea de deidad la encontré en la isla. Weil, Llull y este edificio son una pequeña celebración del encuentro inesperado. Las escaleras están divididas, no son continuas, y te ofrecen diferentes segmentos de realidad. La rueda, el círculo que representa el edifico, trata realmente de la memoria, del arte, de lo que merece la pena recordar y te conduce a una especie de laberinto de experiencias”, describió Libeskind sobre su obra en Mallorca, uno de los proyectos más pequeños que ha hecho. “Descubrí rápidamente que la escala íntima abre el mundo a las maravillas de la arquitectura”, finaliza.

Un referente mundial de la arquitectura

De la reconstrucción de la Zona Cero de Nueva York al Museo Judío de Berlín, los proyectos del Studio Libeskind de arquitectura y sus planteamientos urbanísticos han transformado barrios y ciudades de todo el mundo. La importancia de Daniel Libeskind como arquitecto radica en su capacidad para desafiar las convenciones arquitectónicas, su enfoque en la narrativa y la emoción. Sus obras son ejemplos de cómo la arquitectura puede ser una forma de arte y expresión que va más allá de la función puramente utilitaria.