El proyecto de Fundación “la Caixa”, Symphony, invita al visitante a sentirse como un músico más dentro de una orquesta con el apoyo de la tecnología de realidad virtual. Una experiencia audiovisual inmersiva para viajar a través de las emociones y la música.

Solo con colocarse unas gafas, el espectador percibe cómo ha cambiado su entorno. Ahora se encuentra sentado en una silla en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y es el maestro Gustavo Dudamel quien le da la bienvenida en medio de más de cien músicos que integran la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra. En apenas unos instantes, el director dará la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwing van Beethoven. Empieza la experiencia. 

symphony

Ensayos en el Liceu con el director de orquesta Gustavo Dudamel. La grabación de sonido se hizo con la última tecnología. Fotos: Fundación “la Caixa”.

Un concepto innovador

A partir de tecnología de realidad virtual (VR), Symphony regala un viaje al corazón de la música protagonizado por las composiciones de Beethoven, Gustav Mahler y Leonard Bernstein.  Ideado e impulsado por la Fundación “la Caixa” con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos, este proyecto itinerante –premiado con 17 reconocimientos internacionales– deconstruye una orquesta sinfónica para mostrar la simplicidad y ofrece al usuario la vivencia de una escucha emocionalmente activa gracias a la intervención de una cámara 360º.

La propuesta inmersiva, disponible hasta el 9 de junio en CaixaForum Palma, dura unos 40 minutos y comienza con la proyección de una película panorámica que sumerge al espectador en un universo de imágenes y sonidos. A continuación, es el turno en otra sala de la experiencia de realidad virtual, que permite un visionado en 360 grados de la Mahler Chamber Orchestra. El visitante se sentirá como un miembro más de la orquesta y vivirá de lleno toda la energía de un experimento musical único.