El alcalde de Palma, José Hila, anunció en su discurso sobre el estado de la ciudad que el Ayuntamiento congelará los impuestos. A excepción del IBI a los grandes tenedores, aquellos que cuentan con 10 o más viviendas vacías, cuyo impuesto subirá un 50%. En materia de vivienda, el alcalde adelantó que habrá una bonificación del 50% en el IBI de las viviendas protegidas durante 10 años (ahora son 6) y que se amplía a 6 años la bonificación para instalaciones sostenibles. Las medidas entrarían en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

En materia de movilidad, Hila aprovechó el debate sobre el estado de la ciudad para anunciar que los menores de 18 años podrán utilizar la red de transporte de la EMT de forma gratuita. Una medida que, según el alcalde, sitúa a Palma como la ciudad que, de forma permanente, ofrece la gratuidad del transporte público hasta la mayoría de edad. De igual modo, extenderá la actual reducción de los precios de los billetes del 50% más allá de fin de año. También se creará una línea de autobús urbana nueva para recorrer el Eixample, del Palacio de Congresos a la Plaza Progreso.

Grandes proyectos transformadores

Hila aprovechó su discurso para recordar las grandes inversiones del Ayuntamiento y las que están por venir. “La transformación de Palma está en marcha. En los últimos cuatro años hemos conseguido la mayor inversión en la ciudad que se ha hecho nunca y lo hemos logrado con diálogo y coordinación con el Govern”, dijo el alcalde, quien sacó pecho sobre la “gestión para resolver problemas históricos y transformar Palma”. Además de la próxima reforma del Paseo Marítimo, aludió a la nueva depuradora de Palma, que se adjudicará a finales de este mes; un nuevo barrio para jóvenes en Son Busquets, en el que pretende construir 830 viviendas de alquiler asequible desde el ámbito público; el futuro tranvía al aeropuerto y las obras de Es Baluard del Príncep, que recupera las murallas en la zona.