La máxima responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitari Son Espases apela a la responsabilidad individual en el uso de la mascarilla

Las mascarillas han dejado de ser obligatorias en el transporte público, una medida que la doctora Hidalgo no entra a valorar, pues considera más importante que “si se lleva, se lleve bien: no tiene mucho sentido que sea obligatoria y se lleve por debajo de la nariz o bajada”, advierte.

La jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitari Son Espases hace un llamamiento a “ser responsables cuando las llevamos. Siempre que tengamos síntomas respiratorios, debemos ponérnoslas, sobre todo ahora que hay mucha gripe y otros virus respiratorios que no teníamos ni el año pasado ni el anterior”, afirma. Asimismo, recomienda que “si la gente va a una reunión, a un lugar donde haya mucha gente y mala ventilación, lo más conveniente es que se la ponga”.

Lo más importante es insistir en la higiene de manos, sostiene Hidalgo: “Nos hemos olvidado de que tenemos que lavarnos las manos si nos sonamos la nariz, si hemos tenido contacto con los pasamanos del autobús, etc.” Además de la vacunación, es fundamental “seguir las medidas de una correcta higiene respiratoria” –detalla–:

  • Sonarse con papel desechable y tirarlo una vez usado
  • Lavarse las manos después de sonarse la nariz
  • No estornudar de cualquier manera. Servirse del codo o, si se utilizan las manos, lavarlas inmediatamente después
  • Ponerse las mascarillas en los entornos cerrados, poco ventilados o muy concurridos, sobre todo por el resto de las personas

Mascarillas