El nuevo sistema funciona mediante una APP que debe descargarse después de haber recibido un aviso con un PIN y una confirmación de alta.

La previsión es que la nueva Bicipalma pueda estar operativa dentro de unas semanas en las 37 estaciones que corresponden con las del antiguo sistema.

Desde la semana pasada, Bicipalma ha contactado con los usuarios que ya estaban de alta en el anterior sistema para informarles de que se ha habilitado el enlace web para darse de alta en la nueva Bicipalma, que entrará en funcionamiento durante las próximas semanas.

Cabe recordar que desde el pasado día 14 de noviembre Bicipalma dejó de prestar servicio para posibilitar la transición entre el sistema antiguo y el nuevo modelo de préstamo de bicicletas públicas, que funcionará mediante una APP.

Así, para poder utilizar Bicipalma desde el primer día en que entre en funcionamiento se ha emplazado a todos los antiguos usuarios con abono vigente del anterior sistema, empadronados en el municipio de Palma, a registrarse, mediante un formulario que han recibido por correo electrónico.

Los nuevos y antiguos usuarios de BiciPalma se tendrán que registrar

Este nuevo formulario permite activar la cuenta de usuario necesaria para poder utilizar la nueva Bicipalma. De esta manera, es necesario aceptar los nuevos términos y condiciones del servicio, que se aprobaron esta semana en el Consejo de Administración del SMAP, y aportar los datos personales y una copia del DNI.

Una vez cumplimentado el formulario el servicio de Bicipalma realizará las comprobaciones necesarias y en un máximo de 15 días los usuarios recibirán una confirmación de alta que permitirá activar la cuenta.

Para activar su cuenta recibirán un PIN y podrán iniciar la sesión e introducir los datos de su tarjeta bancaria. A partir de ese momento quedará habilitada la cuenta para iniciar el uso del servicio.

Las tarifas del sistema de Bicipalma son las mismas que con el antiguo sistema, con un coste anual de 24 euros y otras modalidades de abonos.

BiciPalma nueva

Nueva estación de BiciPalma en Aragó-Jaume Balmes.

Puesta en marcha de forma gradual

La nueva Bicipalma sumará 85 estaciones con 930 bicicletas nuevas (270 eléctricas y 660 mecánicas) y entrará en funcionamiento en distintas fases. Así, en una primera fase estarán operativas las estaciones correspondientes a la Bicipalma que ha estado vigente hasta ahora y en una segunda fase se sumarán estaciones nuevas que permitan que Bicipalma llegue a nuevas barriadas.

Cabe recordar que este proyecto fue adjudicado a la empresa NextBike por un importe de 2.991.220 euros y ha obtenido financiación a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Según las declaraciones de Hila de esta mañana a través de un comunicado del Ajuntament de Palma “Empezaremos en una primera fase que es básicamente la que corresponde a las 37 estaciones antiguas y paulatinamente iremos abriendo más hasta llegar a 85 estaciones; cuando el sistema esté completo tendremos el triple de bicicletas y estaciones y habremos llegado más allá de la vía de cintura”.

Dalmau ha destacado «El cambio tecnológico es importante, pasamos de emplear la tarjeta ciudadana a utilizar una APP y el objetivo es ofrecer este servicio a barrios muy poblados y donde hemos posible que llegue una red ciclista potente».

A partir de la segunda quincena de enero se abrirá el plazo para que los nuevos usuarios puedan descargarse la App y empezar a utilizar el nuevo sistema

Mapa de carriles bici de Palma

El Ajuntament de Palma pone a disposición de los usuarios el mapa de los carriles bici de Ciutat con el fin de el correcto uso de la nueva bicicleta pública.

Además, cabe recordar que el nuevo servicio de BiciPalma amplia de 37 a 85 las estaciones instalando estas nuevas más allá de la corona de la Vía Cintura. De es ta manera, la nueva Bici Palma llega a nuevo barrios a los que antes no llegaba, como Son Cladera o El Rafal.

Carriles bici Palma

Mapa de los principales carriles bici de Palma

Bicicletas más modernas

Existen dos nuevos modelos de bicicletas de la nueva BiciPalma que han sido adjudicadas a NextBike. Las llamadas SmartBike y su versión eléctrica SmartBike 2.0 que cuentan con un sistema de carga en las propias estaciones.

Estos dos modelos son similares para garantizar un correcto mantenimiento y tienen una autonomía de hasta 80 km. Su batería inteligente permite ayuda en el arranque de la bicicleta.

Hay que destacar que otras ciudades europeas, como Madrid, Barcelona o París, ya llevan años con este tipo de bicicletas.

Nueva biciPalma

Modelo SmartBike 2.0