Las autoridades británicas han anunciado que Balears pasará a ingresar en la lista verde de viajes de riesgo por la COVID-19 próximamente. Mientras que el resto de comunidades autónomas se mantienen en la lista ámbar, el archipiélago recibirá a turistas británicos muy pronto gracias a la buena situación epidemiológica, lo que se espera que reactive el segundo mercado más importante para las Islas.

Así, los viajeros procedentes de Reino Unido no deberán guardar cuarentena durante diez días al regresar a su país, una medida que el Govern balear ha aplaudido, si bien también hace un “llamamiento especial” a la responsabilidad individual para mantener el índice de contagios por debajo de los 50 casos por cada cien mil habitantes. En una comparecencia ante los medios, el conseller de Turismo y portavoz del Ejecutivo Iago Negueruela manifestó anoche la satisfacción del Ejecutivo ante el anuncio. “La estrategia que hemos seguido en las Islas da sus frutos y se demuestra que el trabajo realizado ha tenido efecto”, declaró.  El portavoz del Govern afirmó que Balears es en la actualidad el “destino más seguro del Mediterráneo” pero aludió a la prudencia porque “la COVID-19 no se ha superado”.

Ante la llegada de miles de turistas internacionales a las islas en las próximas semanas, Balears solicitó ayer mismo al Gobierno central que “establezca y vele por el cumplimiento de los controles sanitarios previstos en aeropuertos y puertos de Baleares”. El objetivo último es mantener la situación sanitaria bajo control y que “nos repitan imágenes como las que hemos visto en los últimos días”, apuntó Negueruela. Desde la Federación Hotelera de Mallorca tildan la medida de “muy positiva para el conjunto del sector turístico” aunque se suman al llamamiento a la responsabilidad para no tener que recular.