Con el inicio del verano, hoy 21 de junio, algunas franquicias y grandes establecimientos ya han iniciado las rebajas, aunque el pistoletazo oficial sea mañana 22 de junio. Las patronales de las islas han pedido a los pequeños comercios que esperen al tradicional 1 de julio

Las franquicias como C&A, Women’s secret o Springfield hace días que ya se encuentran de rebajas, cuando mañana 22 de junio empezarán las rebajas de forma oficial en los grandes centros comerciales. Mientras tanto, las patronales del comercio tradicional balear han pedido a las pequeñas tiendas que esperen al 1 de julio como cada año para iniciar la aplicación de descuentos. Los descuentos se moverán al inicio de la campaña entre el 30 y el 40%, aunque algunas de estas anuncian rebajas del 50%.tiendas

Desde el sector se lamenta que algunas franquicias, que tradicionalmente avanzan la aplicación de descuentos, hayan iniciado las rebajas en unas fechas en la que apenas se ha vendido una pequeña parte de las prendas de verano. Una situación que se agravará a partir del comienzo oficial de las rebajas, mañana día 22, cuando se sumen los grandes comercios. Además, existe la posibilidad de beneficiarse de estas a partir de esta noche cuando las compras se realicen en internet.

Lamentan además que las grandes empresas puedan aprovechar el domingo 25 que forma parte de los días no laborables que el Govern incluyó en la lista de festivos con actividad comercial autorizada. Así se beneficiarán del impulso de la campaña de descuentos en sus primeros días.

Afedeco y Pimeco piden esperar al 1 de julio

Las patronales del comercio tradicional Afedeco y Pimeco han pedido a los pequeños comercios que esperen al 1 de julio para iniciar las rebajas en un comunicado, y no se sumen a la campaña que empieza mañana. Aunque reconocen que puedan hacerlo ya que las fechas de las rebajas están liberalizadas.

Un argumento esgrimido por estas organizaciones es que no tiene sentido aplicar descuentos agresivos, que pueden llegar al 50%, cuando todavía no se ha vendido ni un 15% de las prendas de verano, y especialmente cuando el grueso del turismo todavía no ha pasado por las islas siendo este grupo el que protagoniza un elevado porcentaje de las compras estivales.