El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha convocado para el lunes de la semana que viene a los diferentes grupos políticos para hablar de la investidura de Marga Prohens al Govern balear que podría celebrarse el martes 4 de julio

El lunes 26 de junio ha sido la fecha elegida por el president del Parlament, Gabriel Le Senne, para convocar a los grupos parlamentarios para conocer cuándo se puede hacer efectiva la elección de la próxima presidenta del Govern.
PP y Vox continúan negociando, pero se aleja la posibilidad de que la investidura de Marga Prohens pueda ser el próximo martes, día 27.

parlament ib

Misericòrdia Sugrañes (PP), Mauricio Rovira (PP), Gabriel Le Senne (presidente del Parlament, Vox), Mercedes Garrido (PSIB) y Pilar Costa (PSIB).

En sus declaraciones, Le Senne se ha remitido al preacuerdo firmado entre el Partido Popular y Vox y ha explicado que a partir de ahora se trata de ir concretando y desarrollando este documento y ha afirmado desconocer “cuánto tiempo necesitarán” los negociadores de los dos partidos para lograr el objetivo de ampliar el preacuerdo.

Calendario de investidura de Prohens

Lo que parece seguro es que el pleno de investidura de la popular Marga Prohens como presidenta del Govern no se celebrará el próximo martes, como se había planteado inicialmente. Una de las fechas que parece más probable es el martes 4 de julio. Esto teniendo en cuenta que desde el pleno de constitución del Parlament que se celebró ayer, martes, los 15 días hábiles para convocar la investidura acaban, según el Parlament, el viernes día 7.

Tanto desde el Parlament como desde el PP y Vox creen que lo mejor es aplazarlo para el día 3 o 4 julio. Argumentan que falta tiempo para iniciar todo el proceso, pero también quieren cerrar el acuerdo entre ambos partidos que en estos momentos está en punto muerto.

A partir de la investidura se abre un periodo de 60 para tener presidenta del Govern y en el caso de no conseguirse se disuelve el Parlament y automáticamente se convocan elecciones.