La reforma de la Plaça d’Espanya de Palma se ampliará, al menos, hasta agosto de 2024. Así lo aseguró este miércoles la tenienta de alcalde y portavoz del equipo municipal, Belén Soto, tras la Junta de Govern extraordinaria del Ayuntamiento. El consistorio, con el nuevo equipo de gobierno al frente, recuerda que las obras de este espacio dieron inicio en marzo de 2023, ya a finales de la pasada legislatura, con la previsión de finalizar la reforma en un plazo de 12 meses. Ahora, según ha remarcado la regidora, el nuevo plazo deberá prolongarse, en función de una primera estimación, durante un período de cuatro meses, de tal forma que, de no producirse cambios en esta previsión, las obras habrán finalizado a lo largo del mes de agosto de 2024.

Soto ha defendido la prioridad de convertir la remodelación de este punto estratégico del centro de Palma en “un proyecto útil para la ciudadanía, y plenamente operativo y funcional, lo que hace necesario corregir las deficiencias técnicas que existen en esta reforma”. Además, ha anunciado que también será necesario afrontar un proceso de modificación de estas obras con la intención de “resolver los problemas y las insuficiencias que se han detectado”. A falta de culminar el inventariado de las actuaciones que se tendrán que incorporar, actualmente en fase técnica de valoración, la portavoz municipal ha destacado la necesidad de eliminar una antigua tubería situada en la calle Bisbe Perelló, una vez que se ha confirmado la existencia de fibrocemento.

Estos y otros cambios, como los trabajos de investigación arqueológica que se tendrán que efectuar a partir del descubrimiento de restos patrimoniales, redundarán en un incremento del presupuesto del proyecto, inicialmente estimado en unos 275.000 euros, si bien la cuantificación global está todavía pendiente de una contabilización definitiva que podría variar en relación con esta previsión económica.