La nueva sede de la Orquesta Sinfónica, la Caja de Música, está ubicada en Nou Llevant y permitirá ofrecer música todo el año

Las obras de la nueva sede de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (OSIB), la Caja de Música, muestran ya los progresos en las naves laterales. De estas, la izquierda alojará las zonas de ensayo, de estudio de los músicos y los camerinos; y la derecha, la zona de administración y archivo. En el segundo piso se encuentra la estructura central, en la cual se ubicará la sala principal para las actuaciones de la orquesta.

caja de musica

Obras de la Caja de Música en Nou Llevant.

La nueva equipación dispondrá de una sala principal con capacidad para 700 personas, una sala multiuso con capacidad para 100 personas, así como salas de oficinas, un archivo, cinco salas de estudio y un parque exterior para proyecciones en directo, con capacidad para 800 personas. Además, tendrá una dotación técnica única en Europa, con más de diecinueve puntos de cámaras para grabación en 4K con producción en directo; un sistema de microfonía de alta definición; un sistema interior de altavoces atmos y estéreo en el parque exterior; una pantalla led de alta definición exterior de 150 M2MA; un sistema de proyección 4K en la sala principal; un sistema de iluminación escénica multidisciplinario, y unos paneles solares que producirán una independencia energética del 60 %.

Música todo el año

Gracias a las características técnicas, se grabarán todos los conciertos de la OSIB para aumentar cada semana los contenidos del sello discográfico de la Sinfónica, disponible en 70 plataformas digitales. El diseño y la acústica permitirán colaborar con agencias de conciertos nacionales e internacionales y planificar conciertos de orquestas invitadas que estén de gira en España. El nuevo proyecto tendrá también un plan de alquiler para aumentar los ingresos propios.

Entre los objetivos de la Caja de Música se encuentran aumentar la afluencia de público existente y el número de conciertos, la creación de nuevos públicos y la reducción de los costes de los ensayos, conciertos, del transporte y de la logística. En los últimos cinco años, la OSIB se ha convertido en una figura musical en España a raíz de la presencia de artistas internacionales y de un programa variado.

El nuevo edificio y el sistema de videoproyección permitirán a la OSIB ofrecer música 360 días al año, en un proyecto que pretende promover el turismo cultural y establecerse como icono de las relaciones internacionales de turismo europeo.