El modus operandi de los estafadores consiste en contactar directamente con los trabajadores y exigirles una cantidad de dinero a través de bitcoins o tarjeta virtual.

Según ha informado la Policía Nacional, se está extendiendo un tipo de estafa telefónica dirigida a empleados de comercios o empresas. Estos reciben una llamada telefónica de parte de un supuesto contable o empresa de mensajería o administración solicitándoles el pago de una cantidad de dinero en cajeros bitcoin o tarjeta virtual, justificándolo como necesario para la recepción de un paquete, el pago de tasas o multas pendientes y asegurando que el jefe tiene conocimiento de ello.

Para evitar que el trabajador pueda comprobar la veracidad del pago con su superior, alegan una falsa urgencia con la amenaza de interponer elevadas multas de dinero y amenazando incluso con el cierre del establecimiento. Exigen además al trabajador que aporte su propio dinero en el caso de que la cantidad sea insuficiente. Una vez depositado, el dinero resulta difícilmente rastreable ya que se envía a carteras de bitcoin.

La Policía Nacional recomienda no atender nunca este tipo de llamadas y consultar inmediatamente al superior jerárquico para comprobar su veracidad. Además, aseguran que una empresa pública o de mensajería nunca va a exigir el dinero mediante bitcoins o tarjetas virtuales.