La Marxa des Güell a Lluc a Peu 2023 se desarrollará el próximo 5 de agosto. La edición de este año, la número 49, se presentó en el Centre Cultural Fundació Sa Nostra. Además coincide con el 50 aniversario del Grup Güell, fundadores del evento. Para calentar motores, la organización ha abierto el plaza de inscripción para quienes quieran participar como voluntarios en la marcha.

Marxa des Güell a Lluc a Peu 2023

Este 2023 la Marxa des Güel a Lluc a Peu partirá de la plaza Güell de Palma, como es tradición. Coincidiendo con el atardecer, los participantes se reunirán en esta localización con música y espectáculos familiares. Será a las 23:00 cuando dé comienzo la salida de la marcha que, al día siguiente, 6 de agosto, retornará de Inca a Palma a eso de las 5:30.

Como novedad, el recorrido de este año ha sufrido una pequeña modificación en el tramo que va de Lloseta a Selva. En lugar de ascender por la carretera de Binimar, se subirá por el Camí Vell de Selva. Además, al tratarse del 50 aniversario del Grup Güell, se organizarán actividades conmemorativas en septiembre y octubre.

Consejos para los participantes

Se recomienda seguir una serie de recomendaciones para disfrutar de una Marxa sin contratiempos.

  • Una o dos horas antes de la marcha realizar un ligero masaje en los pies con una crema hidratante o vaselina.
  • Unos minutos antes de salir realizar ejercicios de estiramientos de las piernas.
  • Utilizar zapatillas deportivas, de suela flexible y gruesa.
  • Vestir ropa ligera y fresca.
  • Llevar una riñonera o mochila pequeña con al menos 1 litro de agua, 1 litro de bebida isotónica, calcetines de repuesto, fruta como un plátano, frutos secos, glucosa y tiritas.
  • Reponer agua en las zonas de avituallamiento. Es recomendable beber al menos 1 litro de agua cada dos horas de marcha.
  • A la llegada será conveniente tumbarse y mantener las piernas levantadas a 30 o 40 centímetros del suelo durante dos minutos.

Sobre la Marxa des Güell a Lluc a Peu

El 17 de julio de 1974, un grupo de amigos tomó la decisión de emprender un viaje desde el ahora desaparecido Bar Güell hacia el Monasterio de Lluc con el propósito de expresar su gratitud a la virgen venerada allí. El motivo de su agradecimiento era que una niña había sobrevivido sin lesiones a un accidente. Al día siguiente, el 18 de julio de 1974, dio inicio la primera caminata desde Güell a Lluc, en la cual participaron aproximadamente treinta personas.

En los siguientes cinco años, la marcha se repitió con pocos cambios en el número de participantes, pero en 1980, gracias al patrocinio de Sa Nostra, y a una amplia difusión en los medios de comunicación, la participación en la marcha aumentó significativamente. Desde entonces, el número de participantes ha ido creciendo gradualmente cada año, alcanzando actualmente las 40.000 personas.

El 6 de agosto de 1993, se llevó a cabo la inauguración del punto de partida, conocido como “kilómetro cero”, frente al antiguo Bar Güell. Entonces, los Reyes de España estuvieron presentes en el acontecimiento y fueron los encargados de dar la señal para el inicio del evento.