Tras conocerse que Baleares es la comunidad donde más ha descendido la confianza empresarial en el primer trimestre de 2023, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha asegurado a este medio que la menor rentabilidad de las pymes, provocada por el aumento generalizado de costes y la elevada inflación, unido a la incertidumbre por la situación geopolítica y la desaceleración que atraviesan las economías de los principales mercados emisores de Baleares (Alemania y Reino Unido), pueden estar detrás de la caída de la confianza empresarial en el archipiélago. Además, el desplome coincide con un momento en que “la actividad turística está en mínimos mientras se prepara el inicio de la próxima temporada”.

En este sentido, desde CAEB prevén “meses duros” para las pymes de sectores como el comercio o la restauración, que se mantienen “a la expectativa del comienzo de la nueva temporada y, muchas, arrastran préstamos y deudas de la pandemia. Este primer trimestre será largo para muchas pymes hasta la reactivación de la temporada ya que aún no tenemos el turismo extranjero y los ciudadanos locales también se han visto muy afectados por la inflación”, han asegurado.

Prudencia para la próxima temporada

Aunque “las previsiones son positivas”, los empresarios mantienen “la cautela por la incertidumbre global y la elevada inflación”, señalaba en FITUR la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, quien resaltó que vendrá condicionada por “la situación económica de Alemania y Reino Unido, que pueden entrar en recesión”. Si bien la previsión de crecimiento para España de la CEOE se situá en el 0,8 % para 2023 –ha recordado–, “se mantiene la preocupación a nivel empresarial, que afronta el invierno con una inflación del 5,7 %”.

Las empresas turísticas también pierden rentabilidad

La presidenta de la patronal ha indicado que la rentabilidad de las empresas turísticas también se ha visto afectada por la situación postcovid y el conflicto de Ucrania, “especialmente por el encarecimiento de la energía y de la mayor parte de los materiales”. También ha señalado la mano de obra como un hándicap que “esperamos vaya solucionándose a partir de este 2023”.