A partir del miércoles 25 de enero se abren las reservas para pernoctar en el refugio nuevo de Galatzó. Así lo ha informado en un comunicado el Consell de Mallorca.

Con una superficie de 1.110,98 m², el refugio de Galatzó es el refugio para senderistas más grande de las Baleares. En su interior, dispone de 50 plazas repartidas en 12 habitaciones. Además de baños y duchas, las nuevas instalaciones cuentan con cocina y comedor, una vivienda para los guardas y una sala multifuncional donde llevar a cabo actividades lúdicas y educativas.

Precios y horarios

Los precios, horarios y servicios del refugio, que es el resultado de la reforma del antiguo edificio de ses Porqueres de Galatzó, son los mismos que los del resto de la red del Consell de Mallorca:

  • Dormitorio colectivo (con servicio de ducha): 14 €
  • Dormitorio colectivo (hasta 16 años): 9 €

La consellera de Sostenibilitat y Medi Ambient, Aurora Ribot, ha señalado que para febrero se espera que pernocten los primeros senderistas en el refugio: “Son muchas las personas que no han vivido nunca una noche en la montaña, que no han visto un cielo estrellado. Creemos que cuando lo experimentas por primera vez ya no vuelves a ser el mismo”, ha añadido.

“Este refugio nuevo dará más vida a la Ruta de Pedra en Sec y a la red de refugios, ya que se sitúa en la entrada de la Serra de Tramuntana, en una zona donde hasta ahora no había ninguna”. Así se expresó hace unos meses la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. “Además, liga naturaleza, senderismo y un tipo de turismo respetuoso con el entorno que ayuda a desestacionalizar la oferta de Calvià y de Mallorca. Y contribuye a la recuperación de la finca pública de Galatzó”, dijo.

Refugio Galatzó      Refugio Galatzó

El Refugio de Galatzó, “uno de los mejores”

Representantes del Consell aseguraron que el nuevo Refugio de Galatzó “será uno de los mejores refugios de la red“, según indicó la consellera Aurora Ribot. “No solo por el entorno incomparable en el que se ubica, sino también por las instalaciones”. Así aludió a la sala para eventos con vistas a la Serra que incluirá este nuevo refugio. Ribot insistió en la idea de que “el objetivo es continuar ofreciendo espacios a la ciudadanía para que la naturaleza sea una alternativa de ocio sostenible“.

Por su parte, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, explicó que “desde hace años, el Ajuntament trabaja para recuperar los usos agropecuarios para el municipio. Y convertir la finca en un punto de atracción en temporada media y alta”. Rodríguez agradeció la apuesta del Consell por la recuperación de las porqueras para ubicar este nuevo refugio de Galatzó.

La finca, adquirida por el Ajuntament de Calvià en 2006, tiene un gran valor cultural, histórico y natural. Por la finca pasa la Ruta de Piedra en Seco en la variante que parte de Es Capdellà. Concretamente la etapa de Galatzó hasta el refugio de sa Coma d’en Vidal. Las obras del refugio se han adjudicado a la empresa Obras y Promociones Comas SA.