Baleares se ha comprometido a destinar 60 millones de los fondos europeos al sector turístico para llevar a cabo la transformación reflejada en la nueva ley turística, con la que representantes del sector hotelero se han comprometido. Esta ley, aprobada el año pasado, tiene por objetivo sensibilizar sobre la importancia de ser un destino plenamente sostenible y circular, así como la transición hacia un nuevo modelo turístico.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha hecho el anuncio en el acto de clausura de la mesa redonda “Baleares lidera la transición hacia el turismo del futuro”, en la que ha explicado que hay más de 34 millones en marcha en convocatorias ya lanzadas. El objetivo es que “Baleares pueda ser un referente en sostenibilidad”, ha enfatizado. Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reconocido que Baleares cuenta “con un apoyo importante de 245 millones de fondos europeos para infraestructuras e inversiones turísticas”.
El consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer, el consejero delegado de Garden Hotels, Gabriel Llobera, la vicepresidenta y CEO de Iberostar, Sabina Fluxà y la directora de marketing de Six Senses Ibiza, Marisa Martín, han compartido sus experiencias en la aplicación de la normativa durante la mesa redonda y han hecho hincapié en el “papel fundamental” de la nueva normativa en la transformación planteada por la ley.
Buenas previsiones para la temporada de verano
En la jornada inaugural de la feria internacional de Turismo FITUR, la presidenta del Govern ha hecho balance del mercado nacional, que está un 13 % por encima de los registros de 2019 ya que se espera que se contabilicen unos 3,17 millones de visitantes nacionales en 2022. Este turista nacional gasta más que antes de la pandemia (646,7 euros, frente a los 596 que gastaba en 2019). En los próximos días están previstas varias reuniones con compañías aéreas como Iberia Express, Air Europa o Ryanair para impulsar el mercado nacional.
Según ha apuntado Armengol, la previsión para la próxima temporada turística es buena. También para los trabajadores, gracias al preacuerdo existente en el ámbito de la hostelería, que contempla un incremento de los salarios del 8,5 % en dos años y una subida acumulada del 25 % desde 2017.
Por su parte, la presidenta del Partido Popular en las Illes Balears, Marga Prohens, ha admitido que “las previsiones son buenas, pero el Govern se ha de poner a trabajar para estar preparados como destino y evitar este verano la sensación de saturación”. En este sentido –ha añadido–, “se ha de tener bien planificado el transporte público, las infraestructuras y la red hidráulica, se ha de tener planificada la actividad inspectora ante la oferta ilegal y el intrusismo, y se ha te contar con un plan de gestión de los propios flujos humanos -con información a los visitantes y aprovechando las nuevas tecnologías- para evitar aquellas externalidades negativas que tuvimos que vivir el pasado verano”.
El sector primario reclama mayor protagonismo
Agricultores, ganaderos y pescadores han reivindicado el “papel fundamental” de su actividad en el sector turístico. Los participantes en la mesa redonda “Islas Baleares: Impulsando el sector primario y producto local” han destacado la necesidad de aumentar el consumo de producto local y que sea también más ecológico con el objetivo doble de ayudar a combatir el cambio climático y que las personas puedan vivir dignamente de este trabajo.
Leave A Comment