La inversión del Impuesto de Turismo Sostenible en Mallorca fruto de la convocatoria de 2023 tendrá un impacto total de 99,18 millones de euros, entre proyectos propios y otros que afectan a todas las islas Entre los impulsados por el Govern y ya aprobados, destaca el futuro corredor de Llevant, un proyecto orientado y dirigido a fomentar un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, en línea con los futuros autobuses de hidrógeno o energías limpias, y al que se destinarán 30 millones de euros.

Además, Mallorca recibirá importantes inversiones en materia de vivienda, con 5,8 millones para la construcción de vivienda pública protegida, y también en el ciclo del agua, por una doble vía. En primer lugar, a través de un proyecto de la Conselleria de Medio Ambiente, dotado con 20 millones de euros y que a la isla llegarán 14,29 millones, con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable. Se trata de un proyecto que gestionarán directamente los ayuntamientos mallorquines. Y en segundo lugar a través de un proyecto que ejecutará el ayuntamiento de Calvià, la isla recibirá 3,53 millones de euros para inversiones en materia de agua.

El presidente de la Comisión y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación del Plan Anual y ha resaltado que “es un día importante” para las Islas, “gracias al ITS las Illes Balears pueden afrontar mejor y solucionar las externalidades provocadas por el turismo”.

En esta línea, Negueruela ha valorado muy positivamente el reparto que se ha hecho de la recaudación total del impuesto de turismo sostenible: “Se ha hecho una apuesta clara por el ciclo del agua, el medio ambiente y la movilidad sostenible, así como por diversificación económica, con importantes inversiones en todas las islas”, ha explicado.