“Una trampa para turistas”, “una broma” o “¿es esto legal?”. Así son los comentarios de decenas de turistas que este verano visitaron Mallorca y que ahora, a su vuelta, reciben un suvenir en forma de multa. El motivo: haber circulado por la península de Formentor cuando esta se encontraba restringida al tráfico.

A lo largo del mes de octubre, numerosos turistas se han puesto en contacto con este medio para preguntar si la multa que les había llegado se traba de una broma o no. “Acabo de recibir una multa por esto”, relata Sebastian, quien añade que “estaba tratando de entender cómo es posible que no pueda conducir por la carretera principal. No recuerdo ninguna señal o semáforo. Estaba visitando un mirador, al igual que otros muchos vehículos. Es una trampa para los turistas”, sentencia. Algo que comparte Mikkel: “No se sabe desde dónde empiezan a multar. No hay señales y se ven cientos de coches circulando”.

La mayoría de multados se muestran estupefactos al recibir la multa. “¿Es realmente legal?”, pregunta Vadym al tiempo que, asegura, “no vi ninguna señal ni información por ningún sitio”. Em declara que acaba de recibir la multa. “¿Alguien ha pagado? En absoluto logro recordar que hubiera ninguna señal”, critica al tiempo que se pregunta las repercusiones de no abonar la sanción.

“No pienso pagar la multa”

“¡Esto es una broma! Desde luego, no pienso pagar la multa”, explica Adrian. Michael, por su parte, lamenta que no se pongan señales visibles en varios idiomas si se prohíbe la circulación. “Había, literalmente, cientos de coches circulando. Si no quieren que se circule por allí, lo lógico es que instalen una barrera. De lo contrario, parece otra fórmula más para sacar dinero a los turistas”.

La carretera que discurre por la península de Formentor -Ma-2210- permaneció restringida al tráfico del 15 de junio al 15 de septiembre de 10:00 a 22:30 durante la temporada 2022, ampliando las restricciones impuestas en 2021 que finalizaban a las 19:00. Durante la prohibición, se establece un autobús que transporta a los visitantes a los principales puntos de la zona. Se trata de la línea 334 del TIB que sale de Alcúdia y para en Port de Pollença, mirador de Es Colomer, playa de Formentor, Cala Figuera y el faro de Formentor. Se estima que 16.000 coches han sido multados durante esta temporada.

campaña de restricción de acceso a Formentor