El Consell de Govern ha autorizado una partida de ayudas de 2.200.000 millones de euros destinados a fomentar la modernización de las empresas comerciales y de servicios con especial atención a las afectadas por la crisis de la COVID-19.

Las subvenciones comprendidas en esta convocatoria están incluidas dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para los ejercicios 2021-2023, aprobado por el Acuerdo del Consell de Govern de 20 de diciembre de 2021.

En el Plan mencionado figura, entre otras actuaciones, la convocatoria de ayudas para la promoción del tejido comercial, planes de mejora competitiva, planes de marketing y diseño, así como actuaciones de mejora de la competitividad y/o fomento del tejido comercial.

Con estas ayudas, el Govern quiere fomentar la modernización de los establecimientos comerciales de proximidad y de determinados servicios, pre ayudarlos a poder continuar con la actividad comercial que desarrollan y a su adaptación a criterios de competitividad, en el ámbito territorial de las Illes Balears, para paliar las graves consecuencias económicas que la crisis sanitaria producida por la COVID 19 ha provocado al sector del pequeño comercio.

Asimismo, se quiere potenciar la continuidad de los establecimientos comerciales y de determinados servicios considerados emblemáticos, puesto que constituyen un legado patrimonial y cultural que hay que preservar.

La novedad de este año en cuanto a las ayudas es que entran los epígrafes de peluquería, establecimientos de fotografía y floristerías, y que tendrán más puntuación los establecimientos que estén o hayan estado en los últimos 6 meses en un programa de formación, innovación o consultoría, con algún ente público, sindicado, patronal o cámara de comercio.

Calle Velazquez, una de las más comerciales de Palma. Foto: Ajuntament de Palma.