El Consell de Govern ha acordado conceder este año dos medallas de oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears: una a título póstumo a la escritora Maria Antònia Oliver y la otra a Elías Torres i Tur.

La Medalla de Oro es el máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y tiene por objeto honrar los méritos alcanzados, de forma individual o colectiva, por las personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en la defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de la comunidad autónoma de las Illes Balears, y cuya labor haya tenido una proyección especial fuera del ámbito de las Illes Balears.

Maria Antònia Oliver (Manacor, 4 de diciembre de 1946 – Sencelles, 10 de febrero de 2022) es una escritora que comenzó a destacarse en la década del 70. Se inició en la literatura con novelas centradas en la problemática de las transformaciones de la sociedad en Mallorca, con una base fantástica y onírica.

Su narrativa es variada y otorga un especial protagonismo a la mujer. Una de sus producciones más destacadas está en el campo de la novela negra, en la que produce la serie de la detective mallorquina afincada en Barcelona, ​​Lònia Guiu, y que toca temas de crítica social en un ambiente trepidante.

La escritora Maria Antònia Oliver. Foto: GOIB.

Elías Torres i Tur (Ibiza, 1944) es un arquitecto ibicenco. Es doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y actualmente es profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña desde 1979. También ha sido profesor visitante en la Universidad de Harvard y en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y residente en la Academia Española de Roma (1990).

Entre sus proyectos más destacados se encuentran las casas de la Villa Olímpica de Barcelona, ​​la restauración del Parque Güell de Barcelona, ​​la casa Rauchwerk en Nueva Orleans (1986), el anexo del Museo Kumamoto en Japón (1992), la plaza del Foro en Barcelona (2004) o el espacio de Ses Voltes en Palma. Ha recibido el Premio FAD en 1986, 1988 y 1992. En 2008 recibió el Premio Ramon Llull, y en 2016 el Premio Nacional de Arquitectura de España.

El arquitecto Elías Torres i Tur. Foto: IB3.