El proyecto Think in Azul pone en marcha una nueva estación científica que se creará en el faro de Portocolom y estará conectado a una plataforma submarina a 35 metros de profundidad

La creación de una plataforma submarina cerca de Portocolom, a 35 metros de profundidad, será una de las principales líneas de actuación del proyecto Think in Azul en las Baleares. Se conectará con la nueva estación científica que se hará en el faro de Portocolom, que gestionará el Gobierno. Este proyecto promoverá la investigación científica marina y el desarrollo tecnológico en 7 comunidades autónomas.

govern de les illes balears

Reunión del Govern con las entidades de investigación científica de Baleares. Foto: Govern de les Illes Balears.

Es el programa EBAMAR- PortoC, que supone la incorporación de esta nueva estación internacional específica en la red de estaciones costeras de las Islas Baleares. Estará gestionada por el CSIC y el Instituto Max Planck.

Por primera vez, los institutos de investigación de las Baleares trabajarán de manera conjunta. Son la Universitat de les Illes Balears, el  Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), el Centro Oceanográfico de Baleares (COB-IEO) y el Sistema de Observación y Predicción Costero de les Illes Balears (SOCIB).

Think in Azul para la investigación marina

Think in Azul es el nombre dado al Plan Complementario de Ciencias Marines, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de fondos europeos, y por las comunidades autónomas que participan: Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Cantabria, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias.

El objetivo principal es desarrollar una infraestructura de futuro para cuestiones de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la biodiversidad y el cambio climático, tal como ha explicado el director del IMEDEA, Gotzon Basterretxea. Así como crear nuevos puestos de trabajo en este sector.

Otros objetivos más concretos son estudiar las variaciones generadas por el cambio climático, crear tecnología específica para sectores como el turismo o la pesca, potenciar una nueva cultura oceánica divulgando el conocimiento sobre el medio marino a la sociedad en general y mejorar la percepción social de las actividades englobadas en la economía azul (pesca artesanal, acuicultura, etc.).