La institución insular ha suprimido de su bolsa el total de 17.000 plazas turísticas lo que supone un decrecimiento de la superficie de suelo de desarrollo urbano de un 9%. Así Mallorca no puede incrementar ninguna plaza turística más

El Consell de Mallorca ha acordado este jueves la eliminación de 17.000 plazas turísticas de la bolsa que gestiona a través de la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM). Así se produce un decrecimiento de la superficie de suelo de desarrollo urbano de un 9%. Y la desclasificación de 653 hectáreas que quedan clasificadas como suelo rústico.

Esta modificación supone que la isla no pueda crecer en ninguna plaza turística más. Una medida que el gobierno en el Consell ha aprobado en el último pleno de la legislatura. Lo ha hecho introduciendo una enmienda de palabra a la modificación del Plan Territorial. Esta votación ha contado con duras críticas de la oposición que han calificado la medida de “electoralista” y aprobada “con prisas”.

Con esta modificación se eliminan todas las plazas turísticas pendientes hasta que se revalúe a la baja la capacidad de carga turística de la isla. Según ha explicado el conseller de Turismo, Andreu Serra, la bolsa de plazas estaba suspendida porque la Ley turística ya lo amparaba. Asimismo, ha añadido, el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) iba en el mismo sentido sobre el proceso de decrecimiento y de eliminación de plazas.

En conclusión, el PTM – de acuerdo con lo que definió el PIAT – no permitirá nuevos crecimientos residenciales en las zonas turísticas salvo aquellos destinados a Vivienda Pública de Protección Oficial.

653 hectáreas se reclasifican como suelo rústico

Estos terrenos se ubican en Sa Ràpita, en Son Durí y en sectores industriales en la entrada de Campos. También en el municipio de Llucmajor en Son Noguera. Por su parte, en Manacor se han desclasificado numerosos sectores periféricos y terrenos de Porto Cristo, Sant Llorenç, Felanitx, Palma y Sóller.