El Banco Central Europeo ha subido este jueves los tipos de interés en 0,25 puntos en un contexto de inflación, hasta el 4,5%, lo que supone que alcance así su nivel más alto en veinte años, desde 2001

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido este jueves los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,5%, su nivel más alto desde 2001. La institución ha decidido aumentar el precio del dinero por décimo mes consecutivo a pesar de los mediocres datos de crecimiento de la zona euro.

Esta subida tendrá efectos a partir del 20 de septiembre, según informó el BCE este jueves tras la reunión de su Consejo de Gobierno.

El banco comunitario lo justificó en que la inflación continúa descendiendo, pero “aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo”, y su deber es asegurar que vuelva a situarse “pronto” en el objetivo del 2% a medio plazo.

En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 4,50 %, el 4,75 % y el 4,00 %, respectivamente.