Los psicólogos alertan de la falta de profesionales para afrontar una pandemia, la de salud mental, de la que advirtieron hace más de un año.
Texto: Raúl Beltrán.
“Cada vez me apetece menos salir y me agobia el contacto con la gente. No siento gusto por las cosas como antes, estoy desmotivado y pensar en el futuro laboral me genera una ansiedad en el pecho que me acompaña desde el confinamiento”. Así describe un paciente afectado por la crisis de la Covid-19 el malestar general que sufre. Su caso es el de miles de españoles que se enfrentan ahora a constantes crisis de ansiedad, incertidumbre, problemas económicos, duelos no resueltos…
La pandemia más silenciosa, al menos hasta ahora, la de la salud mental de la ciudadanía, “ya está aquí y tardará en irse”. Así de tajante es Javier Torres, decano del Colegio Oficial de Psicología de Balears (COPIB). Como ya avanzara la catedrática de la UIB en el anterior número de Mallorca Caprice by Mallorca Global, Margalida Gili, la falta de protagonismo de la psicología en la gestión de la pandemia ha desembocado en un malestar psicológico en riesgo de enquistarse entre la población.
Niños, adolescentes y ancianos son quienes más están sufriendo las consecuencias psicológicas de esta crisis, pero “da igual el segmento de edad, ha afectado a todo el mundo”. Por eso, el decano asegura que “si se percibe que se tiene un problema que afecta al funcionamiento cotidiano, no hay que tener miedo a pedir ayuda a un profesional de la psicología”.
El futuro es incierto. Y aunque para apaciguarse no existe una fórmula mágica, Torres aconseja que, mientras se retoma la normalidad, “quizás haya que seguir formándose, retrasar ese proyecto que se tenía previsto, reinventarse y, sobre todo, mantener la esperanza”.
Balears, bajo mínimos
“Las estadísticas están ahí. Las consultas han aumentado un 30% y los servicios están desbordados; se están dando citas a tres meses y la falta de tiempo de los médicos desemboca en una sobremedicalización de los pacientes”, afirma Torres.
La falta de profesionales en Balears y en el resto de España es evidente. “Tenemos entre tres y cuatro psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la Unión Europea la media es de dieciocho”, alerta el decano del COPIB. “Estamos insistiendo al Govern de la necesidad imperiosa de ampliar plazas públicas. El tratamiento no es un capricho de la ciudadanía, sino un derecho”.
Mindfulness, una manera de estar
“Actuar conscientes del momento, sin dejar que el pasado o el futuro dirijan nuestra vida” es una de las claves del mindfulness. Carme Aguiló, coordinadora de esta disciplina en el COPIB, explica cómo desarrollar hábitos de “higiene mental” para vivir la vida con mayor tranquilidad porque “los seres humanos estamos preparados para adaptarnos”.
El mindfulness “rompe con la creencia de que las cosas solo pueden estar bien hechas de una manera. No hay que pelearse con lo que está ocurriendo sino aprender a aceptarlo y dejar que pase, porque nada es perenne, nada es para siempre. Ni lo que nos gusta ni lo que no nos gusta”, concluye Aguiló.
6 consejos:
- Ser conscientes de lo que nos está pasando.
- Reeducar la mente para que esté atenta.
- No buscar soluciones donde no las hay.
- Convivir con lo que nos sucede en la vida, adaptarse al momento.
- Desactivar y modular la intensidad de las emociones.
- Hacer las paces con uno mismo.
Deja tu comentario