Este domingo 11 de junio la Catedral de Mallorca celebra la fiesta del Corpus Christi, una de las más solemnes del año litúrgico y multitudinaria, que tiene lugar sesenta días después del domingo de resurrección
La Catedral de Mallorca acoge este domingo la famosa fiesta del Corpus Christi, una fiesta de gran tradición católica en la que se hace memoria de la presencia del Cristo resucitado en el pan y el vino consagrados en la celebración de la misa. Se trata de una de las celebraciones más sentidas por los cristianos de la isla.
La Seu es el principal edificio religioso de Mallorca, cuenta con el mayor rosetón del mundo gótico y su nave también es una de las mayores de toda Europa en este estilo. Su construcción empezó a llevarse a cabo en 1229, después de que la Corona de Aragón conquistase la isla. El Rey Jaime I decidió derribar la antigua gran mezquita Medina Mayurca para construir un gran templo dedicado a Santa María. La Catedral no se terminó hasta 1601, pero sigue restaurándose y reformándose cada poco tiempo. En la capilla de la Trinidad, en el presbiterio, se encuentran los sepulcros del rey Jaime II y Jaime III.
Desarrollo del ceremonial religioso
- La festividad se iniciará a las 17:10 h con la Exposición del Santísimo.
- A las 17:15 h tendrá lugar el Canto de las Vísperas.
- A las 18:00 h comenzará la Eucaristía, presidida y oficiada por el Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull. La celebración se puede seguir también por el canal de Youtube de la Catedral.
El recorrido de la procesión comenzará y finalizará en la Seu. Está previsto que pase por la plaza del Mirador, las calles de Sant Pere Nolasc y Morey, que siga por la plaza de Santa Eulalia y Cort, para culminar en Palau Reial y regresar de nuevo a la Catedral.
Un año más, el elemento más esperado por los devotos será la Lledània, la cruz que encabeza la procesión del Corpus y que será transportada, como es habitual, por los miembros de las cofradías de Palma. La Lledània pesa unos 65 kilos y, tradicionalmente, se adornaba con flores frescas, aunque en la actualidad aparece ornamentada con más de 1.200 flores de cera.
El sacramento llevado a la Custodia es el otro gran protagonista del encuentro. Se trata de una pieza elaborada por el orfebre de la Seu, Josep Nicolau, en 1585 y reestructurada por Nicolau Bonnín en 1785.
Son también de especial interés dos piezas que se utilizan en esta procesión y que fueron diseñadas por Gaudí. La primera es el Conopeo, un elemento de forma cónica, con franjas de colores amarillo y rojo. El Conopeo está sujeto por una asta de madera que lleva en lo alto una esfera coronada por una cruz. Años atrás la ceñía una corona de aluminio que, por el uso, acabó degradándose hasta el punto de ser irrecuperable. Por este motivo, desde el año 2004, ostenta una corona de plata.
El otro elemento propio de la procesión del Corpus es el Tintinábulo, también diseñado por Gaudí. Es una de bronce que tiene forma casi cilíndrica y aparece coronada por un sol que alterna puntas rectas y curvadas. La campana está sujeta a un palo que permite llevarla por las calles más cómodamente.
Leave A Comment