Turoperadores y hoteleros alertan de una disminución de las reservas de turistas hacia las islas en las últimas tres semanas aunque el volumen se sigue acercando a los datos de 2019

La temporada de verano rompe el ritmo de optimismo que venía registrando. Así lo destacan los principales turoperadores y hoteleros de las islas quienes alertan de una disminución de las reservas a Baleares en las últimas tres semanas.

Por su parte los turoperadores aseguran que las reservas han bajado mucho, cuando en el caso del turismo alemán estas iniciaron el año con fuerza y han reflejado un ritmo descendente. En el caso del mercado británico las reservas se pusieron en marcha más tarde. Según afirman, las principales preocupaciones son el elevado precio de los billetes así como la escasez de plazas en los aviones. Lamentan que con el incremento de las tarifas aéreas el paquete turístico sale muy caro.

Por el momento, los hoteleros anuncian que la ocupación hotelera para este verano no alcanza el 100 %, y no se están llevando a cabo ofertas por el momento. A pesar de esto, las ventas se encuentran en cifras de 2019.

Platges des Comte ruta cicloturista

Platges des Comte. Foto: Departamento de Turismo de Ibiza.

Aumenta el tráfico en el aeropuerto

Según el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI) las compañías aéreas están fijando tarifas seis veces superiores a la tasa de inflación. Así lo revela un informe correspondiente al mes de abril. Respecto al tráfico de pasajeros, asegura que en Baleares ha crecido un 21% respecto al mismo mes de 2022, aunque se encuentra un 7,6% por debajo de 2019. Por tanto, la subida de precios no ha repercutido en la demanda de vacaciones de Semana Santa.

Por lo que se refiere al resto de aeropuertos de Europa, en Alemania hay una caída del 26%; en  Londres-Heathrow (+26 %), Estambul (+34 %), París-Charles de Gaulle (+19 %), Ámsterdam-Schiphol (15 %) y Madrid (+20%), Palma (+8,7 %), Atenas (+5,6 %), Lisboa (+5,6 %) o Dublín (+0,9 %).