Hacer un viaje a una de las grandes efemérides de la conquista del espacio y remontarse al 20 de julio de 1969. Esta es la propuesta de CaixaForum Palma y su exposición “Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna”, que se puede visitar del 15 de junio al 9 de octubre.

Aquel día, Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaron la superficie lunar abriendo la puerta a la exploración de nuestro satélite, con la frase ya histórica: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, retransmitida para el mundo entero. Ahora los visitantes pueden rememorar esa odisea y descubrir qué nos depara el futuro espacial.

El recorrido se inicia con la observación de la Luna por Galileo en 1609, a través de un telescopio construido por él mismo, y continúa hasta el momento en que por fin se pudo dejar huella humana en el satélite. En las salas expositivas se enseña todo lo que conocemos actualmente sobre este satélite natural, cómo se preparó esta gesta y cómo se realizan estas misiones en la actualidad.

Una muestra interactiva

La muestra incluye documentos sonoros y gráficos sobre el proyecto Apollo 11 antes, durante y después de la llegada a la Luna, así como lo que ello significó para el progreso de la sociedad y de las ciencias del espacio. Los elementos interactivos y multimedia ayudarán a entender mejor las dimensiones de los viajes espaciales. Por un lado, una gran mesa táctil permitirá recorrer toda la superficie lunar y descubrir todos los lugares de aterrizaje de las diferentes misiones a lo largo de la historia.

Otro de los platos fuertes es un interactivo mecánico donde se podrá lanzar un cohete de agua y aire comprimido aplicando la tercera ley de Newton. Asimismo, se podrán ver vídeos que muestran cómo es la vida en el espacio, desde cómo duermen los astronautas hasta cómo se lavan los dientes o el pelo. También se podrá conocer mejor a los astronautas que protagonizaron la misión Apollo 11 o los experimentos que se llevaron a cabo en el transcurso de la misma.

Entre las piezas destacadas de la muestra se encuentran la reproducción del primer telescopio de Galileo; la reproducción de la sección de mandos del módulo lunar; la réplica de la escafandra del ingeniero militar y aeroespacial Emilio Herrera (precursora de los trajes espaciales); alimentos utilizados en viajes espaciales, así como diferentes objetos reales y productos de higiene y de primera necesidad.