El próximo domingo 21 de mayo se celebrará la Fira del Caragol en el barrio de Sant Jordi, en Palma. El popular evento, que supera las veinte ediciones, nació a propuesta de diferentes asociaciones y entidades vecinales

El Ajuntament de Palma ha presentado una nueva edición de la Fira del Caragol de Sant Jordi que se celebrará el próximo domingo 21 de mayo en esta barriada palmesana.

El acontecimiento nació a propuesta de diferentes asociaciones y entidades vecinales de la zona en 2001. Y se ha convertido en una cita clave en el calendario festivo de la ciudad que acoge cada año a más de quince mil personas.

Feria gastronómica

cartel fira del caragol 2023 facebook

Cartel de la Fira del Caragol 2023. Foto: Facebook.

Se trata de una feria esencialmente gastronómica dedicada al caracol donde encontramos una treintena de paradas que ofrecen:

  • Venta y degustación de caracoles cocinados como eje principal, con la participación de empresas criadoras, productoras y comercializadoras de caracoles de Mallorca.
  • Muestra de otros productores especializados como queso, aceite, vino, productos ecológicos, venta de productos agroalimentarios, puestos de artesanos, creadores y artistas.
  • También bares y restaurantes de Sant Jordi, s’Aranjassa o Casa Blanca.

El objetivo es potenciar la gastronomía del caracol y dar a conocer sus posibilidades culinarias, así como promover las granjas de caracoles que hay en Mallorca como una salida económica y de recuperación de terrenos agrícolas.

Programa de la Fira del Caragol

A continuación te detallamos las actividades que tendrán lugar durante el evento:

  • El programa de la feria arranca este próximo viernes con una cata de vino.
  • Sábado: comienza la jornada con un pasacalle con ‘xeremiers’ de Sant Jordi y unas jornadas gastronómicas con el caracol como elemento principal de la cocina tradicional. A las 16 h tendrá lugar las tradicionales carreras de caracoles. El anochecer se celebrará una noche gastronómica que estará dinamizada con actuación musical de Monkey’s Swinger. En la plaza Bisbe Planes se celebrará una caracolada popular y un concurso de decoración de mesas. La velada, además, estará dinamizada por el grupo musical Expresión.
  • El domingo un pasacalle, el ‘Corredrac de Sant Jordi’, pondrá el broche final a la feria, que abrirá las puertas al público a las 9:30 h hasta las 19 h.

Degustación de una ensaimada gigante de dos metros

Entre las novedades encontramos demostraciones culinarias de dos chefs de la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB), así como la cata de platos típicos elaborado a cargo de los profesores de cocina de la IES Puig de Sa Font de Son Servera.

Asimismo, hay programadas actividades para toda la familia, con talleres familiares e infantiles a cargo de Kcodril y baile popular. También se podrá degustar la tradicional ensaimada gigante de dos metros de diámetro elaborada por el horno de Can Coll.

El Ajuntament habilitará un aparcamiento disuasivo y se aumentará la frecuencia de la EMT para facilitar la llegada de todos aquellos ciudadanos que decidan desplazarse con transporte público.