El cultivo del olivo y la producción y consumo de aceite de oliva tiene una gran tradición en Mallorca. Foto: Pixabay.

La edición de la Fira de S’Oliva de Caimari, que se realiza el 20 y 21 de noviembre, presenta este año al Ajuntament de Selva como miembro de ““Routes of the olive tree“, itinerario cultural del Consejo de Europa con el amparo de la UNESCO, que sitúa al pueblo dentro de la ruta de los olivos del Mediterráneo.

Esta es una de las novedades principales de la fiesta que contará también con un espacio de poesía, concurso de fotos, muestra de gastronomía local y  la actuación del grupo musical Ameyal en la Plaça Major, además de espacios de degustación y ventas de olivas.

“La Feria de S’Oliva de Caimari es también el fruto del esfuerzo de todo un pueblo que vive y trabaja la tierra, y que apreciamos más hoy en día, después de la crisis sanitaria, valorando la importancia de la conservación de las tradiciones y de los trabajos y oficios del campo, sin dejar de lado la incorporación de los medios tecnológicos”, expresó Tòfol Barceló, batle de Caimari.

“El cultivo del olivo y la producción y consumo de aceite de oliva tiene históricamente una gran tradición en Mallorca. De hecho, muchas fincas vivían del aceite y ahora también ha pasado a tener un papel clave en nuestros días, no sólo como ingrediente básico para la alimentación sino como producto de intercambio y exportación. Hay que reconocer el trabajo realizado por los campesinos que año tras año van mejorando sus cultivos y recuperando los parajes de olivos propios de nuestro entorno y de la Serra de Tramuntana, que este año cumple el décimo aniversario de la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad, agregó.